Autoestima y consumo de alcohol en estudiantes de una preparatoria de la ciudad de Guanajuato

Propósito y Método de Estudio: el objetivo del estudio fue conocer la relación del autoestima con el consumo de alcohol en estudiantes de una preparatoria de la ciudad de Guanajuato, el diseño fue descriptivo y correlacional, el muestreo fue probabilístico estratificado con asignación proporcional a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pratz Andrade, Ma. Teresa
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/21483/1/1020162453.pdf
Descripción
Sumario:Propósito y Método de Estudio: el objetivo del estudio fue conocer la relación del autoestima con el consumo de alcohol en estudiantes de una preparatoria de la ciudad de Guanajuato, el diseño fue descriptivo y correlacional, el muestreo fue probabilístico estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato (grado escolar). Se obtuvo una muestra de 441 estudiantes, estimada para un 95% de nivel de confianza, considerando un enfoque conservador de .5 y un límite de error de estimación de .03. Se aplicó una Cédula de Datos Personales, un Cuestionario de Prevalencia de Consumo de Alcohol y la Escala de Autoestima de Rosenberg, la cual obtuvo un Alpha de Cronbach de .77. Contribuciones y Conclusiones: la media de edad fue 16.47 años (DE= .98), la edad de inicio de consumo de 10.93 años (DE= 5.73), los estudiantes en un día típico consumen en promedio 2.46 copas por ocasión. Se encontró una prevalencia global de consumo de alcohol de 79.8% (IC 95% .76 - .83), prevalencia anual de 62.6% (IC 95% .58 - .67), prevalencia actual de 39.5% (IC 95% .34 - .44) y prevalencia instantánea de 21.8% (IC 95% .17 - .25). Se presentó diferencia significativa de la prevalencia de consumo de alcohol actual (X2 =8.95,p = .003) y de la prevalencia instantánea (X2 = 6.39, p = .015) por sexo, los estudiantes del sexo masculino presentaron una proporción más alta (46.9%) de consumo de bebidas en un día típico que las mujeres (32.9%) en el último mes y últimos siete días. Los estudiantes de 16 años presentaron medias y medianas de consumo de copas en un día típico mayores en la prevalencia global ( X = 3.30, Mdn = 3.00), prevalencia actual ( X = 4.81, Mdn = 4.50) y prevalencia instantánea ( X = 4.91, Mdn = 4.50). No se encontró relación significativa del autoestima con el consumo de alcohol (p >.05).