Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual implica la concatenación coherente de varias nociones conceptua...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf |
_version_ | 1824416092378890240 |
---|---|
author | Guajardo García, Elizabeth |
author_facet | Guajardo García, Elizabeth |
author_sort | Guajardo García, Elizabeth |
collection | Repositorio Institucional |
description | Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual
implica la concatenación coherente de varias nociones conceptuales previas. Aunque dichas nociones están presentes en muchas áreas de las ciencias, su comprensión por parte de muchos estudiantes y algunos profesores ha sido muy limitada; por ello, puede decirse que su tratamiento parece no haber surtido efecto alguno en su aprendizaje.
Con sustento en el marco teórico del presente trabajo, la propuesta incluye un método gráfico para apoyar el método analítico de resolución de dichas desigualdades, implementando el uso de la tecnología en el aula, para contribuir al
desarrollo de la habilidad de transferencia del proceso de resolución de ecuaciones cuadráticas hacia el proceso de resolución de desigualdades cuadráticas.
La investigación se realizó en el nivel superior con alumnos de la materia Cálculo Diferencial (Matemáticas I) del primer semestre de las Licenciaturas en Matemáticas, en Física y Computación que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la UANL (FCFM - UANL). |
format | Tesis |
id | eprints-21226 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2008 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-212262021-05-06T00:27:25Z http://eprints.uanl.mx/21226/ Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas Guajardo García, Elizabeth LB Teoría y Práctica de la Educación QA Matemáticas, Ciencias computacionales Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual implica la concatenación coherente de varias nociones conceptuales previas. Aunque dichas nociones están presentes en muchas áreas de las ciencias, su comprensión por parte de muchos estudiantes y algunos profesores ha sido muy limitada; por ello, puede decirse que su tratamiento parece no haber surtido efecto alguno en su aprendizaje. Con sustento en el marco teórico del presente trabajo, la propuesta incluye un método gráfico para apoyar el método analítico de resolución de dichas desigualdades, implementando el uso de la tecnología en el aula, para contribuir al desarrollo de la habilidad de transferencia del proceso de resolución de ecuaciones cuadráticas hacia el proceso de resolución de desigualdades cuadráticas. La investigación se realizó en el nivel superior con alumnos de la materia Cálculo Diferencial (Matemáticas I) del primer semestre de las Licenciaturas en Matemáticas, en Física y Computación que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la UANL (FCFM - UANL). 2008-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf http://eprints.uanl.mx/21226/1.haspreviewThumbnailVersion/1020162909.pdf Guajardo García, Elizabeth (2008) Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación QA Matemáticas, Ciencias computacionales Guajardo García, Elizabeth Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
title_full | Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
title_fullStr | Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
title_full_unstemmed | Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
title_short | Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas |
title_sort | las tics como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solucion de desigualdades cuadraticas |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación QA Matemáticas, Ciencias computacionales |
url | http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf |
work_keys_str_mv | AT guajardogarciaelizabeth lasticscomoherramientascognitivaseneldesarrollodelahabilidaddesoluciondedesigualdadescuadraticas |