Implementación de un sistema b-learning como una modalidad de capacitación orientada al desarrollo de competencias técnicas y genéricas del personal operario maquilador

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es el actor principal de cambio, ya que sin él una gran parte - por no decir todas- de las metas organizacionales no se lograrían, sin embrago hay que gestionar un gran variedad de estrategias y tácticas para que desee actualizarse o bien ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Ortiz, Víctor Manuel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2010
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/2108/1/1080221608.pdf
Descripción
Sumario:El comportamiento humano dentro de las organizaciones es el actor principal de cambio, ya que sin él una gran parte - por no decir todas- de las metas organizacionales no se lograrían, sin embrago hay que gestionar un gran variedad de estrategias y tácticas para que desee actualizarse o bien ser creativo. Es aquí donde surge la oportunidad de enseñarle a romper con ciertos paradigmas y ofrecer nuevas formas de hacer las cosas en beneficio individual, grupal y organizacional. Una de tantas maneras es capacitándole a desarrollar sus competencias (actitudes, aptitudes y conocimientos). Para ello en el presente proyecto se gestionó e implementó una modalidad de capacitación de b -Learning para el desarrollo de competencias técnicas y genéricas de 28 empelados operativos ayudantes de una empresa maquiladora de papel en donde el objetivo central implicó la implementación y conocer el impacto de tal modalidad. Los resultados son muy favorables ya que existe un alto promedio (90 %) de adquisición de tales competencias (Competencias Técnicas Operativas de práctica y destreza 90.67% y Teórico-Conocimiento 91.36%, Competencia Genéricas de Práctica y Destreza 93.5% y Teórico-Conocimiento 95%), lo cual conlleva a la aceptación hipotética planteada, pero lo más relevante es que el presente estudio invita a ser innovador y hacer uso de la tecnología en sistemas y pedagogías actuales en beneficio del individuo, organización y sociedad.