Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing

Resumen La construcción de centros comerciales como consecuencia del aumento de la participación de grandes marcas de productos y servicios, consiente que en esos escenarios se puedan implementar y fortalecer acciones de marketing de experiencias o sensorial que, a través de los sentidos, permitan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Querales, Edgardo Enrique, Lechuga Cardozo, Jorge Isaac, Pulido Rojano, Alexander de Jesús
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Zulia 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20769/1/ArtPercepci%C3%B3n.pdf
_version_ 1824415946898407424
author Muñoz Querales, Edgardo Enrique
Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
Pulido Rojano, Alexander de Jesús
author_facet Muñoz Querales, Edgardo Enrique
Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
Pulido Rojano, Alexander de Jesús
author_sort Muñoz Querales, Edgardo Enrique
collection Repositorio Institucional
description Resumen La construcción de centros comerciales como consecuencia del aumento de la participación de grandes marcas de productos y servicios, consiente que en esos escenarios se puedan implementar y fortalecer acciones de marketing de experiencias o sensorial que, a través de los sentidos, permitan generar reacciones positivas en los clientes. Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción de los decisores de los centros comerciales en la ciudad de Barranquilla, Colombia, sobre la aplicación de acciones de marketing sensorial, con el propósito de dar una visión general sobre éstas prácticas en doce centros comerciales seleccionados. Para el presente estudio se realizó una investigación descriptiva, no experimental, transversal, con enfoque mixto, a través del método de análisis. En efecto se utilizó como técnica la revisión documental y la encuesta. Los resultados obtenidos incluyen una reflexión de las estrategias de marketing sensorial que deben ser fortalecidas para incrementar la competitividad, productividad y rentabilidad, considerando el alto crecimiento del sector retail en Colombia. Se concluye que la música, la iluminación y los olores son las acciones de marketing que enfatizan los decisores en la industria retail, siendo percibidos como una estrategia que genera mejores resultados en ventas y afianza la comunicación con los clientes. Abstract The construction of shopping centers as a consequence of the increase in the participation of large brands of products and services, allows that in those scenarios, experience or sensorial marketing actions can be implemented and strengthened that, through the senses, allow generating positive reactions in the clients. This article aims to characterize the perception of the decision makers of the shopping centers in the city of Barranquilla, Colombia, about the application of sensory marketing actions, with the purpose of giving an overview of these practices in twelve selected shopping centers. For the present study, a descriptive, non-experimental, cross-sectional research was carried out, with a mixed approach, through the analysis method. In effect, the documentary review and the survey were used as a technique. The results obtained include a reflection of the sensory marketing strategies that must be strengthened to increase competitiveness, productivity and profitability, considering the high growth of the retail sector in Colombia. It is concluded that music, lighting and smells are the marketing actions that decision makers in the retail industry emphasize, being perceived as a strategy that generates better sales results and strengthens communication with customers.
format Article
id eprints-20769
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad del Zulia
record_format eprints
spelling eprints-207692021-04-26T15:43:35Z http://eprints.uanl.mx/20769/ Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing Muñoz Querales, Edgardo Enrique Lechuga Cardozo, Jorge Isaac Pulido Rojano, Alexander de Jesús H Ciencias Sociales en General HB Teorías Económicas, Demografía HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo Resumen La construcción de centros comerciales como consecuencia del aumento de la participación de grandes marcas de productos y servicios, consiente que en esos escenarios se puedan implementar y fortalecer acciones de marketing de experiencias o sensorial que, a través de los sentidos, permitan generar reacciones positivas en los clientes. Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción de los decisores de los centros comerciales en la ciudad de Barranquilla, Colombia, sobre la aplicación de acciones de marketing sensorial, con el propósito de dar una visión general sobre éstas prácticas en doce centros comerciales seleccionados. Para el presente estudio se realizó una investigación descriptiva, no experimental, transversal, con enfoque mixto, a través del método de análisis. En efecto se utilizó como técnica la revisión documental y la encuesta. Los resultados obtenidos incluyen una reflexión de las estrategias de marketing sensorial que deben ser fortalecidas para incrementar la competitividad, productividad y rentabilidad, considerando el alto crecimiento del sector retail en Colombia. Se concluye que la música, la iluminación y los olores son las acciones de marketing que enfatizan los decisores en la industria retail, siendo percibidos como una estrategia que genera mejores resultados en ventas y afianza la comunicación con los clientes. Abstract The construction of shopping centers as a consequence of the increase in the participation of large brands of products and services, allows that in those scenarios, experience or sensorial marketing actions can be implemented and strengthened that, through the senses, allow generating positive reactions in the clients. This article aims to characterize the perception of the decision makers of the shopping centers in the city of Barranquilla, Colombia, about the application of sensory marketing actions, with the purpose of giving an overview of these practices in twelve selected shopping centers. For the present study, a descriptive, non-experimental, cross-sectional research was carried out, with a mixed approach, through the analysis method. In effect, the documentary review and the survey were used as a technique. The results obtained include a reflection of the sensory marketing strategies that must be strengthened to increase competitiveness, productivity and profitability, considering the high growth of the retail sector in Colombia. It is concluded that music, lighting and smells are the marketing actions that decision makers in the retail industry emphasize, being perceived as a strategy that generates better sales results and strengthens communication with customers. Universidad del Zulia 2020-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20769/1/ArtPercepci%C3%B3n.pdf http://eprints.uanl.mx/20769/1.haspreviewThumbnailVersion/ArtPercepci%C3%B3n.pdf Muñoz Querales, Edgardo Enrique y Lechuga Cardozo, Jorge Isaac y Pulido Rojano, Alexander de Jesús (2020) Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing. Revista de ciencias sociales, 26 (2). pp. 148-162. ISSN 1315-9518
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
HB Teorías Económicas, Demografía
HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Muñoz Querales, Edgardo Enrique
Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
Pulido Rojano, Alexander de Jesús
Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
title_full Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
title_fullStr Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
title_full_unstemmed Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
title_short Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing
title_sort percepcion de los decisores de centros comerciales sobre aplicacion de acciones de marketing
topic H Ciencias Sociales en General
HB Teorías Económicas, Demografía
HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
url http://eprints.uanl.mx/20769/1/ArtPercepci%C3%B3n.pdf
work_keys_str_mv AT munozqueralesedgardoenrique percepciondelosdecisoresdecentroscomercialessobreaplicaciondeaccionesdemarketing
AT lechugacardozojorgeisaac percepciondelosdecisoresdecentroscomercialessobreaplicaciondeaccionesdemarketing
AT pulidorojanoalexanderdejesus percepciondelosdecisoresdecentroscomercialessobreaplicaciondeaccionesdemarketing