Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México

Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Espinosa, Patricio Guillermo, Botello Hernández, Edgar, Ruíz Padilla, Juan Pablo, Aguayo Samaniego, Rebeca
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf
_version_ 1824415906980167680
author García Espinosa, Patricio Guillermo
Botello Hernández, Edgar
Ruíz Padilla, Juan Pablo
Aguayo Samaniego, Rebeca
author_facet García Espinosa, Patricio Guillermo
Botello Hernández, Edgar
Ruíz Padilla, Juan Pablo
Aguayo Samaniego, Rebeca
author_sort García Espinosa, Patricio Guillermo
collection Repositorio Institucional
description Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos. Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%). Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia
format Article
id eprints-20639
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
record_format eprints
spelling eprints-206392024-03-04T16:40:58Z http://eprints.uanl.mx/20639/ Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México García Espinosa, Patricio Guillermo Botello Hernández, Edgar Ruíz Padilla, Juan Pablo Aguayo Samaniego, Rebeca LB Teoría y Práctica de la Educación Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos. Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%). Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 2021 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf http://eprints.uanl.mx/20639/1.haspreviewThumbnailVersion/20639.pdf García Espinosa, Patricio Guillermo y Botello Hernández, Edgar y Ruíz Padilla, Juan Pablo y Aguayo Samaniego, Rebeca (2021) Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México. 16 de Abril, 60 (281). pp. 1-6. ISSN 1729-6935
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
García Espinosa, Patricio Guillermo
Botello Hernández, Edgar
Ruíz Padilla, Juan Pablo
Aguayo Samaniego, Rebeca
Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
title_full Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
title_fullStr Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
title_short Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
title_sort percepcion de los estudiantes de medicina hacia la ensenanza entre pares en una universidad de mexico
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/20639/1/20639.pdf
work_keys_str_mv AT garciaespinosapatricioguillermo percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico
AT botellohernandezedgar percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico
AT ruizpadillajuanpablo percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico
AT aguayosamaniegorebeca percepciondelosestudiantesdemedicinahacialaensenanzaentreparesenunauniversidaddemexico