El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club
La presente investigación, se sustentó a través de teóricos especializados en los conceptos Posmodernidad, Cine, Tragedia y Héroe, así como también, especialistas en análisis fílmico, para identificar en el filme El club de la pelea (Fight Club, David Fincher. 1999), el perfil del Héroe Trágico Posm...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/20582/1/1020164204.pdf |
_version_ | 1824415883592728576 |
---|---|
author | García Hernández, Alan |
author_facet | García Hernández, Alan |
author_sort | García Hernández, Alan |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación, se sustentó a través de teóricos especializados en los conceptos Posmodernidad, Cine, Tragedia y Héroe, así como también, especialistas en análisis fílmico, para identificar en el filme El club de la pelea (Fight Club, David Fincher. 1999), el perfil del Héroe Trágico Posmoderno como un personaje en la narrativa de ficción. En la primera
parte del marco contextual, se expusieron las teorías de autores como Habermas, Lyotard, Jameson, entre otros, para fundamentar la concepción y definición de Posmodernidad, así
como su contexto socio-cultural, artístico y filosófico. Posteriormente, autores como Nietzsche, Aristóteles y Joseph Campbell, sirvieron como base para definir los conceptos de: Tragedia y Héroe, utilizados para el análisis. Finalmente, en el marco teórico se recurrió a autores como Lauro Zavala, Ramón Carmona, David Bordwell y José Luis Sánchez Noriega, entre otros, para definir las características del cine y su evolución hasta su concepción posmoderna, así como algunos mecanismos utilizados para el análisis fílmico. Una vez comprendidos los conceptos antes mencionados, se compararon las teorías de dichos autores y se aplicaron los métodos que se consideraron más pertinentes para analizar el filme Fight Club y descubrir en su personaje co-protagónico Tyler Durden, interpretado por el actor Brad Pitt, las características que pueden definir a un personaje de ficción, con las cualidades del Héroe Trágico
Posmoderno. |
format | Tesis |
id | eprints-20582 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2008 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-205822021-01-08T03:14:20Z http://eprints.uanl.mx/20582/ El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club García Hernández, Alan PN Historia de la Literatura General y Universal, Colecciones La presente investigación, se sustentó a través de teóricos especializados en los conceptos Posmodernidad, Cine, Tragedia y Héroe, así como también, especialistas en análisis fílmico, para identificar en el filme El club de la pelea (Fight Club, David Fincher. 1999), el perfil del Héroe Trágico Posmoderno como un personaje en la narrativa de ficción. En la primera parte del marco contextual, se expusieron las teorías de autores como Habermas, Lyotard, Jameson, entre otros, para fundamentar la concepción y definición de Posmodernidad, así como su contexto socio-cultural, artístico y filosófico. Posteriormente, autores como Nietzsche, Aristóteles y Joseph Campbell, sirvieron como base para definir los conceptos de: Tragedia y Héroe, utilizados para el análisis. Finalmente, en el marco teórico se recurrió a autores como Lauro Zavala, Ramón Carmona, David Bordwell y José Luis Sánchez Noriega, entre otros, para definir las características del cine y su evolución hasta su concepción posmoderna, así como algunos mecanismos utilizados para el análisis fílmico. Una vez comprendidos los conceptos antes mencionados, se compararon las teorías de dichos autores y se aplicaron los métodos que se consideraron más pertinentes para analizar el filme Fight Club y descubrir en su personaje co-protagónico Tyler Durden, interpretado por el actor Brad Pitt, las características que pueden definir a un personaje de ficción, con las cualidades del Héroe Trágico Posmoderno. 2008-12 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20582/1/1020164204.pdf http://eprints.uanl.mx/20582/1.haspreviewThumbnailVersion/1020164204.pdf García Hernández, Alan (2008) El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | PN Historia de la Literatura General y Universal, Colecciones García Hernández, Alan El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
title_full | El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
title_fullStr | El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
title_full_unstemmed | El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
title_short | El héroe trágico posmoderno. análisis de los personajes protagónicos del filme Fight club |
title_sort | el heroe tragico posmoderno analisis de los personajes protagonicos del filme fight club |
topic | PN Historia de la Literatura General y Universal, Colecciones |
url | http://eprints.uanl.mx/20582/1/1020164204.pdf |
work_keys_str_mv | AT garciahernandezalan elheroetragicoposmodernoanalisisdelospersonajesprotagonicosdelfilmefightclub |