Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld

Propósito y Método del Estudio: El interés de este trabajo es analizar el programa de visitas guiadas del Centro de las Artes desde la óptica teórica de Viktor Lowenfeld, quien afirma la importancia de desarrollar en el niño una gran variedad de relaciones sensitivas para estimular su inteligencia y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margáin Morales, Daniela
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20579/1/1020163515.pdf
_version_ 1824415882369040384
author Margáin Morales, Daniela
author_facet Margáin Morales, Daniela
author_sort Margáin Morales, Daniela
collection Repositorio Institucional
description Propósito y Método del Estudio: El interés de este trabajo es analizar el programa de visitas guiadas del Centro de las Artes desde la óptica teórica de Viktor Lowenfeld, quien afirma la importancia de desarrollar en el niño una gran variedad de relaciones sensitivas para estimular su inteligencia y su desenvolvimiento en el entorno. Se piensa que los museos, y el caso particular del Centro de las Artes, son generadores de experiencias sensitivas, tanto la exposición como el espacio arquitectónico, son posibilidades para desarrollar la percepción y el pensamiento. Para llevar a cabo el análisis, se realizaron observaciones en recorrido guiado y taller; y se entrevistó a la maestra titular de los grupos. Además, se consideró en el marco teórico, el concepto de museo, de educación y su tipología, los planteamientos de Lowenfeld y de otros educadores inclinados al constructivismo. Contribuciones y Conclusiones: Este estudio servirá como referencia para futuras investigaciones que aborden el tema de la educación en los museos, puesto que se recopiló información valiosa sobre el rol de los museos en la formación integral de sus públicos, además que se presentaron teorías de autores afines que resaltan el valor de la educación artística en general y aplicada a los museos. También, este documento puede servir en la capacitación y la profesionalización de personal de los museos, ya que presenta una opción teórica para fundamentar su práctica y una experiencia concreta en un espacio en particular, al que le conocerán virtudes y áreas de oportunidad. Se concluyó por tanto, que el servicio de visitas guiadas en el Centro de las Artes es para los educadores, una opción para desarrollar el pensamiento creativo infantil, dado que se estimula la participación y la generación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas.
format Tesis
id eprints-20579
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2008
record_format eprints
spelling eprints-205792021-01-08T02:25:27Z http://eprints.uanl.mx/20579/ Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld Margáin Morales, Daniela NX Artes en General Propósito y Método del Estudio: El interés de este trabajo es analizar el programa de visitas guiadas del Centro de las Artes desde la óptica teórica de Viktor Lowenfeld, quien afirma la importancia de desarrollar en el niño una gran variedad de relaciones sensitivas para estimular su inteligencia y su desenvolvimiento en el entorno. Se piensa que los museos, y el caso particular del Centro de las Artes, son generadores de experiencias sensitivas, tanto la exposición como el espacio arquitectónico, son posibilidades para desarrollar la percepción y el pensamiento. Para llevar a cabo el análisis, se realizaron observaciones en recorrido guiado y taller; y se entrevistó a la maestra titular de los grupos. Además, se consideró en el marco teórico, el concepto de museo, de educación y su tipología, los planteamientos de Lowenfeld y de otros educadores inclinados al constructivismo. Contribuciones y Conclusiones: Este estudio servirá como referencia para futuras investigaciones que aborden el tema de la educación en los museos, puesto que se recopiló información valiosa sobre el rol de los museos en la formación integral de sus públicos, además que se presentaron teorías de autores afines que resaltan el valor de la educación artística en general y aplicada a los museos. También, este documento puede servir en la capacitación y la profesionalización de personal de los museos, ya que presenta una opción teórica para fundamentar su práctica y una experiencia concreta en un espacio en particular, al que le conocerán virtudes y áreas de oportunidad. Se concluyó por tanto, que el servicio de visitas guiadas en el Centro de las Artes es para los educadores, una opción para desarrollar el pensamiento creativo infantil, dado que se estimula la participación y la generación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas. 2008-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20579/1/1020163515.pdf http://eprints.uanl.mx/20579/1.haspreviewThumbnailVersion/1020163515.pdf Margáin Morales, Daniela (2008) Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle NX Artes en General
Margáin Morales, Daniela
Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
title_full Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
title_fullStr Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
title_full_unstemmed Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
title_short Servicio de visita guiada en el centro de las artes análisis desde la perspectiva teórica de Viktor Lowenfeld
title_sort servicio de visita guiada en el centro de las artes analisis desde la perspectiva teorica de viktor lowenfeld
topic NX Artes en General
url http://eprints.uanl.mx/20579/1/1020163515.pdf
work_keys_str_mv AT margainmoralesdaniela serviciodevisitaguiadaenelcentrodelasartesanalisisdesdelaperspectivateoricadeviktorlowenfeld