Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007

La presente investigación se realizó con el propósito de conocer la cantidad y la tendencia de las notas culturales publicadas en el Periódico ““El Norte”” de la ciudad de Monterrey, en el período comprendido del 14 al 27 de mayo de 2007. Esto con el objetivo básico de ubicar el nivel de atención qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zúñiga Barrón, Gloria Idalia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20546/1/1020159604.pdf
_version_ 1824415872214630400
author Zúñiga Barrón, Gloria Idalia
author_facet Zúñiga Barrón, Gloria Idalia
author_sort Zúñiga Barrón, Gloria Idalia
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación se realizó con el propósito de conocer la cantidad y la tendencia de las notas culturales publicadas en el Periódico ““El Norte”” de la ciudad de Monterrey, en el período comprendido del 14 al 27 de mayo de 2007. Esto con el objetivo básico de ubicar el nivel de atención que la dinámica cultural de la localidad recibe de parte del periódico referido. La sección analizada fue “Vida”, donde se concentra el movimiento de la cultura en la ciudad. Se determinaron las principales tendencias por medio de categorías preseleccionadas, que fueron cuantificadas y analizadas. Se siguió una metodología de análisis de contenido de las notas, partiendo del tipo de cultura, expresión cultural, evento, difusión cultural y patrocinador. Asimismo, con el apoyo de diversas teorías de comunicación culturales e interculturales, se contestaron las preguntas de qué es cultura y qué es la difusión cultural y cuáles son las principales características que éstas deben poseer. La investigación arrojó la tendencia de este medio, “El Norte”, hacia la propagación de la llamada “cultura alta”. En cuanto al tipo de expresión cultural, las áreas de las artes visuales y científica se encontraron como las de mayor exposición. En el tipo de evento, lo más sobresaliente fue la promoción de los mismos, siguiéndole de cerca la parte correspondiente a los anuncios publicitarios. En cuanto al tipo de difusión cultural, se observó que el espectro de información es el más alto. En cuanto a los patrocinadores, el mismo periódico es el difusor, seguido muy de cerca por el sector privado y las universidades de la ciudad.
format Tesis
id eprints-20546
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eprints-205462020-12-31T00:13:50Z http://eprints.uanl.mx/20546/ Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007 Zúñiga Barrón, Gloria Idalia HN Historia social, Problemas sociales. NX Artes en General La presente investigación se realizó con el propósito de conocer la cantidad y la tendencia de las notas culturales publicadas en el Periódico ““El Norte”” de la ciudad de Monterrey, en el período comprendido del 14 al 27 de mayo de 2007. Esto con el objetivo básico de ubicar el nivel de atención que la dinámica cultural de la localidad recibe de parte del periódico referido. La sección analizada fue “Vida”, donde se concentra el movimiento de la cultura en la ciudad. Se determinaron las principales tendencias por medio de categorías preseleccionadas, que fueron cuantificadas y analizadas. Se siguió una metodología de análisis de contenido de las notas, partiendo del tipo de cultura, expresión cultural, evento, difusión cultural y patrocinador. Asimismo, con el apoyo de diversas teorías de comunicación culturales e interculturales, se contestaron las preguntas de qué es cultura y qué es la difusión cultural y cuáles son las principales características que éstas deben poseer. La investigación arrojó la tendencia de este medio, “El Norte”, hacia la propagación de la llamada “cultura alta”. En cuanto al tipo de expresión cultural, las áreas de las artes visuales y científica se encontraron como las de mayor exposición. En el tipo de evento, lo más sobresaliente fue la promoción de los mismos, siguiéndole de cerca la parte correspondiente a los anuncios publicitarios. En cuanto al tipo de difusión cultural, se observó que el espectro de información es el más alto. En cuanto a los patrocinadores, el mismo periódico es el difusor, seguido muy de cerca por el sector privado y las universidades de la ciudad. 2007-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20546/1/1020159604.pdf http://eprints.uanl.mx/20546/1.haspreviewThumbnailVersion/1020159604.pdf Zúñiga Barrón, Gloria Idalia (2007) Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle HN Historia social, Problemas sociales.
NX Artes en General
Zúñiga Barrón, Gloria Idalia
Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
title_full Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
title_fullStr Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
title_full_unstemmed Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
title_short Análisis de contenido de difusión cultural en el periódico “el norte” de Monterrey, Nuevo León mayo 14-27 de 2007
title_sort analisis de contenido de difusion cultural en el periodico el norte de monterrey nuevo leon mayo 14 27 de 2007
topic HN Historia social, Problemas sociales.
NX Artes en General
url http://eprints.uanl.mx/20546/1/1020159604.pdf
work_keys_str_mv AT zunigabarrongloriaidalia analisisdecontenidodedifusionculturalenelperiodicoelnortedemonterreynuevoleonmayo1427de2007