Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.

Objetivos y método de estudio: El principal objetivo de este proyecto fue acercar a las pymes al mundo del Data Science y brindarles una herramienta que les permitiera realizar un análisis completo de manera intuitiva a través de la cual analizar la información, mejorar su procesos de abastecimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Ruiz, Fátima
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19786/1/1080314348.pdf
_version_ 1824415657225093120
author Sánchez Ruiz, Fátima
author_facet Sánchez Ruiz, Fátima
author_sort Sánchez Ruiz, Fátima
collection Repositorio Institucional
description Objetivos y método de estudio: El principal objetivo de este proyecto fue acercar a las pymes al mundo del Data Science y brindarles una herramienta que les permitiera realizar un análisis completo de manera intuitiva a través de la cual analizar la información, mejorar su procesos de abastecimiento así como generar el pronóstico de su demanda, con lo cual replantear su estrategia competitiva y convertirlos en impulsores de datos. La metodología propuesta contribuye al desarrollo de proyectos de minería de datos y en nuestro caso específico presenta los pasos a seguir para el desarrollo de una herramienta a través de la cual es posible analizar los datos y generar pronósticos de los servicios y de las refacciones requeridas para la realización de los mismos, que al ser implementada podrá mejorar el desempeño logístico de la organización. Contribuciones y conclusiones: El presente trabajo representa un apoyo para la mejora en la toma de decisiones en la organización. Las empresas requieren hacer hincapié en el fortalecimiento y construcción del análisis de información y en la toma de decisiones con base en los datos. En este caso se buscó que el análisis de la información tuviera impacto en las operaciones logísticas de la empresa para ser exactos en el procedimiento de abastecimiento de refacciones, almacén y compras para mejorar el tiempo de respuesta y entrega de unidades al cliente ya que como se comento en el capitulo cuatro la empresa presentaba reportes de quejas por parte de los clientes en cuanto a los tiempos de entrega de unidades. Con la reducción en los tiempos de servicio y entrega de las unidades derivadas de un eficiente abastecimiento la empresa lograra reducir las quejas por incumplimiento, brindándole a su vez la posibilidad de crear mejores acuerdos comerciales con los proveedores que le permitan reducir los costos al comprar en volumen, mantener e incrementar su cartera de clientes y al reducir los costos por abastecimiento poder invertir en nuevos proyectos o ampliaciones en la nave lo que representaría un aumento en su capacidad instalada.
format Tesis
id eprints-19786
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
record_format eprints
spelling eprints-197862020-08-14T14:47:07Z http://eprints.uanl.mx/19786/ Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes. Sánchez Ruiz, Fátima TN Ingeniería Minera. Metalurgia TS Manufacturas Objetivos y método de estudio: El principal objetivo de este proyecto fue acercar a las pymes al mundo del Data Science y brindarles una herramienta que les permitiera realizar un análisis completo de manera intuitiva a través de la cual analizar la información, mejorar su procesos de abastecimiento así como generar el pronóstico de su demanda, con lo cual replantear su estrategia competitiva y convertirlos en impulsores de datos. La metodología propuesta contribuye al desarrollo de proyectos de minería de datos y en nuestro caso específico presenta los pasos a seguir para el desarrollo de una herramienta a través de la cual es posible analizar los datos y generar pronósticos de los servicios y de las refacciones requeridas para la realización de los mismos, que al ser implementada podrá mejorar el desempeño logístico de la organización. Contribuciones y conclusiones: El presente trabajo representa un apoyo para la mejora en la toma de decisiones en la organización. Las empresas requieren hacer hincapié en el fortalecimiento y construcción del análisis de información y en la toma de decisiones con base en los datos. En este caso se buscó que el análisis de la información tuviera impacto en las operaciones logísticas de la empresa para ser exactos en el procedimiento de abastecimiento de refacciones, almacén y compras para mejorar el tiempo de respuesta y entrega de unidades al cliente ya que como se comento en el capitulo cuatro la empresa presentaba reportes de quejas por parte de los clientes en cuanto a los tiempos de entrega de unidades. Con la reducción en los tiempos de servicio y entrega de las unidades derivadas de un eficiente abastecimiento la empresa lograra reducir las quejas por incumplimiento, brindándole a su vez la posibilidad de crear mejores acuerdos comerciales con los proveedores que le permitan reducir los costos al comprar en volumen, mantener e incrementar su cartera de clientes y al reducir los costos por abastecimiento poder invertir en nuevos proyectos o ampliaciones en la nave lo que representaría un aumento en su capacidad instalada. 2019-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19786/1/1080314348.pdf http://eprints.uanl.mx/19786/1.haspreviewThumbnailVersion/1080314348.pdf Sánchez Ruiz, Fátima (2019) Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle TN Ingeniería Minera. Metalurgia
TS Manufacturas
Sánchez Ruiz, Fátima
Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
title_full Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
title_fullStr Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
title_full_unstemmed Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
title_short Big data como estrategia competitiva aplicado en la logística y el transporte de pymes.
title_sort big data como estrategia competitiva aplicado en la logistica y el transporte de pymes
topic TN Ingeniería Minera. Metalurgia
TS Manufacturas
url http://eprints.uanl.mx/19786/1/1080314348.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezruizfatima bigdatacomoestrategiacompetitivaaplicadoenlalogisticayeltransportedepymes