La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.

La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Paredes, Karina Gabriela
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf
_version_ 1824415602719064064
author Ramírez Paredes, Karina Gabriela
author_facet Ramírez Paredes, Karina Gabriela
author_sort Ramírez Paredes, Karina Gabriela
collection Repositorio Institucional
description La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva. En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación. Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico
format Tesis
id eprints-19637
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-196372020-07-31T14:46:50Z http://eprints.uanl.mx/19637/ La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. Ramírez Paredes, Karina Gabriela Ciencias Sociales NX Artes en General La exploración, la reflexión y la investigación en torno al diseño gráfico se han convertido en un deber hacer para la comunidad académica de la disciplina; por lo anterior, el objetivo de esta tesis es establecer la identidad del diseñador gráfico a partir de los imaginarios discursivos que proyectan las distintas perspectivas desde las cuales se puede ver al profesional, con el fin de fortalecer la disciplina mediante la localización de referentes teóricos y el crecimiento del trabajo investigativo, para con ello ofrecer una propuesta formativa, sustentada en el impacto académico resultante en la práctica profesional, que permita avanzar en el proceso de alcanzar el perfil idóneo esbozado en la investigación discursiva. En el primer capítulo Conceptualización del diseño gráfico: de lo general a lo particular se propone una nueva definición que permita comprender actividad proyectual desde un punto de vista multidisciplinar. También se realiza un breve recorrido por los orígenes de la disciplina y su transformación. Posteriormente, en el segundo capítulo, titulado Los imaginarios discursivos y la identidad del diseñador gráfico se caracterizan los imaginarios del diseñador gráfico localizados en los campos: profesional, empleador, educativo y académico 2018-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf http://eprints.uanl.mx/19637/1.haspreviewThumbnailVersion/1080314269.pdf Ramírez Paredes, Karina Gabriela (2018) La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Ciencias Sociales
NX Artes en General
Ramírez Paredes, Karina Gabriela
La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
title_full La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
title_fullStr La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
title_full_unstemmed La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
title_short La (re)construcción del perfil idóneo del diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. Una intervención educativa.
title_sort la re construccion del perfil idoneo del disenador grafico a traves de una formacion centrada en la investigacion una intervencion educativa
topic Ciencias Sociales
NX Artes en General
url http://eprints.uanl.mx/19637/1/1080314269.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezparedeskarinagabriela lareconstrucciondelperfilidoneodeldisenadorgraficoatravesdeunaformacioncentradaenlainvestigacionunaintervencioneducativa