Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría

Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios Garza, Noé
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf
_version_ 1824415431420542976
author Palacios Garza, Noé
author_facet Palacios Garza, Noé
author_sort Palacios Garza, Noé
collection Repositorio Institucional
description Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológicas. También existen estudios que relacionan al acoso escolar con la violencia intrafamiliar. Es por eso, que en este estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas se determinó la relación entre el acoso escolar y el nivel de funcionalidad familiar en los pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría del hospital universitario Dr. José Eleuterio González en los meses de abril a septiembre de 2018. Se solicitó la participación de pacientes entre 12 y 17 años que acuden a nuestro departamento y se encuentren inscritos en la escuela. Se dio la información a sus tutores y a los adolescentes y aquellos que aceptaron su participación, se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar, Escala de Satisfacción Familiar con la Vida, el TEST BULL-S y a los tutores el Test Abreviado de Violencia. Contribuciones y Conclusiones: Se reclutaron 107 pacientes (con un intervalo de confianza de 95% y límite de error de estimación de 5%) de los cuales el 69.2%, se encontraba involucrado en el bullying, siendo el tipo de acoso más frecuente los insultos y amenazas y el sitio más común el aula. La mayoría vivían en familias con disfunción moderada y se encontraban ligeramente insatisfechos con la vida. Se identificó que los adolescentes que viven en familias con disfunción severa sufren mayor acoso y se sentían menos seguros en la escuela. Es importante mencionar que, una parte de la muestra, a pesar de recibir acoso, no se consideraba como víctima y esto podría estar relacionado con la normalización del acoso escolar.
format Tesis
id eprints-19097
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-190972020-06-22T12:36:09Z http://eprints.uanl.mx/19097/ Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría Palacios Garza, Noé RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología Propósito y Método del Estudio: El acoso escolar definido como el maltrato entre iguales se conforma por comportamientos de una o varias personas dirigido hacia una persona con el fin de causar daño, de manera repetitiva y persistente. Se ha relacionado con repercusiones tanto físicas como psicológicas. También existen estudios que relacionan al acoso escolar con la violencia intrafamiliar. Es por eso, que en este estudio observacional, descriptivo, en base a encuestas se determinó la relación entre el acoso escolar y el nivel de funcionalidad familiar en los pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría del hospital universitario Dr. José Eleuterio González en los meses de abril a septiembre de 2018. Se solicitó la participación de pacientes entre 12 y 17 años que acuden a nuestro departamento y se encuentren inscritos en la escuela. Se dio la información a sus tutores y a los adolescentes y aquellos que aceptaron su participación, se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar, Escala de Satisfacción Familiar con la Vida, el TEST BULL-S y a los tutores el Test Abreviado de Violencia. Contribuciones y Conclusiones: Se reclutaron 107 pacientes (con un intervalo de confianza de 95% y límite de error de estimación de 5%) de los cuales el 69.2%, se encontraba involucrado en el bullying, siendo el tipo de acoso más frecuente los insultos y amenazas y el sitio más común el aula. La mayoría vivían en familias con disfunción moderada y se encontraban ligeramente insatisfechos con la vida. Se identificó que los adolescentes que viven en familias con disfunción severa sufren mayor acoso y se sentían menos seguros en la escuela. Es importante mencionar que, una parte de la muestra, a pesar de recibir acoso, no se consideraba como víctima y esto podría estar relacionado con la normalización del acoso escolar. 2018-12 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf http://eprints.uanl.mx/19097/1.haspreviewThumbnailVersion/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf Palacios Garza, Noé (2018) Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Palacios Garza, Noé
Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
title_full Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
title_fullStr Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
title_full_unstemmed Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
title_short Asociación del acoso escolar (bullying) con el grado de satisfacción familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatría
title_sort asociacion del acoso escolar bullying con el grado de satisfaccion familiar en pacientes adolescentes que acuden a la consulta de psiquiatria
topic RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
url http://eprints.uanl.mx/19097/1/2017_Palacios%20Garza%20No%C3%A9.pdf
work_keys_str_mv AT palaciosgarzanoe asociaciondelacosoescolarbullyingconelgradodesatisfaccionfamiliarenpacientesadolescentesqueacudenalaconsultadepsiquiatria