Sumario: | El presente trabajo está enmarcado en el campo de estudio de los perfiles de los docentes de
educación básica y su impacto en el aprendizaje de la lengua inglesa. El objetivo de este
estudio es contribuir a la identificación de perfiles efectivos de los instructores de inglés que
participan en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el estado de
Nuevo León.
Este trabajo estudia el problema de la variabilidad del aprendizaje del inglés y en una primera
instancia saber si este problema de variabilidad está correlacionado o no; y de estarlo, en qué
grado con la variabilidad de los perfiles de los instructores. De lo anterior se deriva la
siguiente hipótesis: Existe un efecto diferencial de algunas características del perfil de los
instructores en el aprovechamiento del aprendizaje del inglés en las escuelas primarias
públicas del estado de Nuevo León.
Se utilizó un modelo de regresión múltiple con variables ficticias para incorporar variables
independientes cualitativas y de esta manera cuantificar los efectos totales e individuales de
cada una de estas variables en las calificaciones promedio de los alumnos. En general, se
concluye que las variables Nivel de Estudios Licenciatura o Superior, Licenciatura en
Educación, Edad de 20 a 49 Años y Género Femenino contribuyen de manera significativa en
mejorar la enseñanza del inglés en el PNIEB.
De lo anterior, sería recomendable que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública
estructuraran un perfil de ingreso de los instructores del PNIEB, considerando que los
instructores que se contraten deben contar con las siguientes características: que tenga nivel de
licenciatura y de preferencia con licenciatura en educación, que los profesores tengan una edad
entre los 20 y 49 años.
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