Efecto de la actividad gráfica en las emociones y el estrés
Estudio que compara el uso de las actividades artísticas en alumnos universitarios(n=20) para regular las emociones y el estrés, bajo las condiciones de distracción y enfoque hacia un evento estresante. La condición experimental fue inducida recordando un evento estresante actual de los participante...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/19071/1/actividad%20grafica%20estres%20y%20emociones%20%281%29.pdf |
_version_ | 1824415422918688768 |
---|---|
author | Vanegas Farfano, Minerva González, Mónica |
author_facet | Vanegas Farfano, Minerva González, Mónica |
author_sort | Vanegas Farfano, Minerva |
collection | Repositorio Institucional |
description | Estudio que compara el uso de las actividades artísticas en alumnos universitarios(n=20) para regular las emociones y el estrés, bajo las condiciones de distracción y enfoque hacia un evento estresante. La condición experimental fue inducida recordando un evento estresante actual de los participantes, asignados a una de cuatro intervenciones. Los niveles de estrés y afecto fueron medidos antes y después de realizar la actividad asignada. Los resultados revelan disminución significativa del estrés y el afecto negativo bajo la condición de distracción. El resultado indica una posible asociación entre el uso de la actividad artística como herramienta ante el estrés y las estrategias de afrontamiento de uso regular.
Abstract
Two ways of art-making (distraction and expression of the event) are examined as a form of stress and mood regulation activity in undergraduate students (n=20). A present stressful situation is recalled by the participants as an induced situation and the assigned to one of four conditions. Stress and affect were mesured before and after de assigned activity. Results reveals that stress and negative affect improved significantly in the distraction condition. The result indicates a probably association between art-making as a stress management activity and regular coping strategies. |
format | Article |
id | eprints-19071 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2014 |
publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid |
record_format | eprints |
spelling | eprints-190712022-03-13T00:10:54Z http://eprints.uanl.mx/19071/ Efecto de la actividad gráfica en las emociones y el estrés Vanegas Farfano, Minerva González, Mónica BF Psicología Estudio que compara el uso de las actividades artísticas en alumnos universitarios(n=20) para regular las emociones y el estrés, bajo las condiciones de distracción y enfoque hacia un evento estresante. La condición experimental fue inducida recordando un evento estresante actual de los participantes, asignados a una de cuatro intervenciones. Los niveles de estrés y afecto fueron medidos antes y después de realizar la actividad asignada. Los resultados revelan disminución significativa del estrés y el afecto negativo bajo la condición de distracción. El resultado indica una posible asociación entre el uso de la actividad artística como herramienta ante el estrés y las estrategias de afrontamiento de uso regular. Abstract Two ways of art-making (distraction and expression of the event) are examined as a form of stress and mood regulation activity in undergraduate students (n=20). A present stressful situation is recalled by the participants as an induced situation and the assigned to one of four conditions. Stress and affect were mesured before and after de assigned activity. Results reveals that stress and negative affect improved significantly in the distraction condition. The result indicates a probably association between art-making as a stress management activity and regular coping strategies. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 2014 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19071/1/actividad%20grafica%20estres%20y%20emociones%20%281%29.pdf http://eprints.uanl.mx/19071/1.haspreviewThumbnailVersion/actividad%20grafica%20estres%20y%20emociones%20%281%29.pdf Vanegas Farfano, Minerva y González, Mónica (2014) Efecto de la actividad gráfica en las emociones y el estrés. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9. pp. 145-154. ISSN 1886-6190 doi:10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47488 |
spellingShingle | BF Psicología Vanegas Farfano, Minerva González, Mónica Efecto de la actividad gráfica en las emociones y el estrés |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Efecto de la actividad gráfica en las emociones y
el estrés |
title_full | Efecto de la actividad gráfica en las emociones y
el estrés |
title_fullStr | Efecto de la actividad gráfica en las emociones y
el estrés |
title_full_unstemmed | Efecto de la actividad gráfica en las emociones y
el estrés |
title_short | Efecto de la actividad gráfica en las emociones y
el estrés |
title_sort | efecto de la actividad grafica en las emociones y el estres |
topic | BF Psicología |
url | http://eprints.uanl.mx/19071/1/actividad%20grafica%20estres%20y%20emociones%20%281%29.pdf |
work_keys_str_mv | AT vanegasfarfanominerva efectodelaactividadgraficaenlasemocionesyelestres AT gonzalezmonica efectodelaactividadgraficaenlasemocionesyelestres |