Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación

Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendiz...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Baños, Raul, Ortiz Camacho, María del Mar, Baena Extremera, Antonio, Tristán Rodríguez, José Leandro
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: Centro del Profesorado de Cuevas-Olula 2017
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf
_version_ 1824415419220361216
author Baños, Raul
Ortiz Camacho, María del Mar
Baena Extremera, Antonio
Tristán Rodríguez, José Leandro
author_facet Baños, Raul
Ortiz Camacho, María del Mar
Baena Extremera, Antonio
Tristán Rodríguez, José Leandro
author_sort Baños, Raul
collection Repositorio Institucional
description Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH.
format Article
id eprints-19050
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
publisher Centro del Profesorado de Cuevas-Olula
record_format eprints
spelling eprints-190502020-06-08T13:39:27Z http://eprints.uanl.mx/19050/ Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación Baños, Raul Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Tristán Rodríguez, José Leandro BF Psicología GV Deportes y Recreación LC Aspectos Sociales de la Educación Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH. Centro del Profesorado de Cuevas-Olula 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf http://eprints.uanl.mx/19050/1.haspreviewThumbnailVersion/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf Baños, Raul y Ortiz Camacho, María del Mar y Baena Extremera, Antonio y Tristán Rodríguez, José Leandro (2017) Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10 (20). pp. 40-50. ISSN 1988-7701
spellingShingle BF Psicología
GV Deportes y Recreación
LC Aspectos Sociales de la Educación
Baños, Raul
Ortiz Camacho, María del Mar
Baena Extremera, Antonio
Tristán Rodríguez, José Leandro
Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
title_full Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
title_fullStr Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
title_full_unstemmed Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
title_short Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
title_sort satisfaccion motivacion y rendimiento academico en estudiantes de secundaria y bachillerato antecedentes diseno metodologia y propuesta de analisis para un trabajo de investigacion
topic BF Psicología
GV Deportes y Recreación
LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf
work_keys_str_mv AT banosraul satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion
AT ortizcamachomariadelmar satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion
AT baenaextremeraantonio satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion
AT tristanrodriguezjoseleandro satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion