Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación
Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendiz...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro del Profesorado de Cuevas-Olula
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf |
_version_ | 1824415419220361216 |
---|---|
author | Baños, Raul Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Tristán Rodríguez, José Leandro |
author_facet | Baños, Raul Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Tristán Rodríguez, José Leandro |
author_sort | Baños, Raul |
collection | Repositorio Institucional |
description | Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas:
Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction
Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison
Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH. |
format | Article |
id | eprints-19050 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro del Profesorado de Cuevas-Olula |
record_format | eprints |
spelling | eprints-190502020-06-08T13:39:27Z http://eprints.uanl.mx/19050/ Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación Baños, Raul Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Tristán Rodríguez, José Leandro BF Psicología GV Deportes y Recreación LC Aspectos Sociales de la Educación Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH. Centro del Profesorado de Cuevas-Olula 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf http://eprints.uanl.mx/19050/1.haspreviewThumbnailVersion/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf Baños, Raul y Ortiz Camacho, María del Mar y Baena Extremera, Antonio y Tristán Rodríguez, José Leandro (2017) Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 10 (20). pp. 40-50. ISSN 1988-7701 |
spellingShingle | BF Psicología GV Deportes y Recreación LC Aspectos Sociales de la Educación Baños, Raul Ortiz Camacho, María del Mar Baena Extremera, Antonio Tristán Rodríguez, José Leandro Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
title_full | Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
title_fullStr | Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
title_full_unstemmed | Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
title_short | Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación |
title_sort | satisfaccion motivacion y rendimiento academico en estudiantes de secundaria y bachillerato antecedentes diseno metodologia y propuesta de analisis para un trabajo de investigacion |
topic | BF Psicología GV Deportes y Recreación LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/19050/1/2017Ba%C3%B1os_Tristan.pdf |
work_keys_str_mv | AT banosraul satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion AT ortizcamachomariadelmar satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion AT baenaextremeraantonio satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion AT tristanrodriguezjoseleandro satisfaccionmotivacionyrendimientoacademicoenestudiantesdesecundariaybachilleratoantecedentesdisenometodologiaypropuestadeanalisisparauntrabajodeinvestigacion |