Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos

En el marco de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000) el objetivo del estudio fue examinar la asociación entre los estilos interpersonales de los entrenadores (apoyo a la autonomía/controlador), la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas y la motivación en 550...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantú Berrueto, Abril, Castillo Fernández, Isabel María, López Walle, Jeanette M., Tristán Rodríguez, José Leandro, Balaguer Solá, Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19040/1/2016Cantu-Berrueto_Castillo_Lopez-Walle_Tristan_Balaguer_RIPED.pdf
Descripción
Sumario:En el marco de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000) el objetivo del estudio fue examinar la asociación entre los estilos interpersonales de los entrenadores (apoyo a la autonomía/controlador), la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas y la motivación en 550 futbolistas (Hombres = 278, Mujeres = 254; Medad = 21.43; DT = 1.97). Los resultados mostraron que la percepción de apoyo a la autonomía del entrenador predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que la satisfacción de las necesidades de relación y de autonomía, predijeron positivamente la motivación autónoma. Por su parte, el estilo controlador predijo positivamente la frustración de las necesidades psicológicas básicas y ésta a su vez fue un predictor positivo de la no motivación. Se defiende la promoción de los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía en los entrenadores para el desarrollo de la motivación de calidad de los deportistas, así como evitar los estilos controladores. Abstract Grounded in the framework of self-determination theory (Deci & Ryan, 1985, 2000) the aim of the present study was to examine the relationship between coaches’ interpersonal style (autonomy supportive and controlling), psychological need satisfaction/thwarting and motivation in 550 footballers (Men = 278, Women = 254; Mage = 21.43; SD = 1.97). Results showed that perceptions of autonomy support positively predicted basic psychological needs and the needs for relatedness and autonomy positively predicted autonomous motivation. In contrast, perceptions of a controlling interpersonal coaching style were a positive predictor of need thwarting for competence, autonomy and relatedness which in turn positively predicted amotivation. Our findings emphasize the importance of promoting autonomy supportive environment to facilitate players’ quality of motivation and avoid controlling environment.