Antecedentes y evolución de la investigación en Psicología de la actividad física y del deporte en México

El objetivo de este capítulo es hacer un recuento de los trabajos de investigación realizados en México e identificar a los principales investigadores, con sus grupos y líneas de investigación específicas ligadas al campo de la Psicología de la actividad física y del deporte . Igualmente, se pretend...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reynaga Estrada, Pedro, Góngora Coronado, Elías Alfonso, López Walle, Jeanette M., Jiménez Ortega, Ivonne Michel
Formato: Sección de libro.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/19017/1/Reynaga_%20Gongora_Lopez-Walle_Jimenez_AportacionesPDyAF.pdf
Descripción
Sumario:El objetivo de este capítulo es hacer un recuento de los trabajos de investigación realizados en México e identificar a los principales investigadores, con sus grupos y líneas de investigación específicas ligadas al campo de la Psicología de la actividad física y del deporte . Igualmente, se pretende realizar un análisis de los campos de estudio o las temáticas abordadas en los productos de investigación . También se definirán las principales debilidades y fortalezas en el campo de la investigación, para sugerir algunas recomendaciones que puedan ayudar a impulsar su desarrollo en México a corto, mediano y largo plazos .Si de manera general la investigación es búsqueda, pesquisa o indagación, la investigación científica es una búsqueda sistemática, controlada, empírica, pública y crítica, guiada por una teoría o una [ 234 ]REYNAGA�ESTRADA��GÓNGORA�CORONADO��LÓPEZ�WALLE�Y�JIMÉNEZ�ORTEGAhipótesis sobre una presunta relación entre los fenómenos, alejando cualquier valor moral de los resultados o el proceso de búsqueda (Ker-linger y Lee, 2002) . Aunque Garza-Mercado (1970) divide la investi-gación en teórica y práctica, el principio fundamental de la investi-gación científica es unir la teoría con la práctica para poder alcanzar un conocimiento más profundo de los fenómenos, de tal manera que podamos hablar de una práctica transformadora (Rojas, 1984; 1990) . En Psicología de la actividad física y del deporte se unen estos dos elementos importantes propios de su definición y esencia: la teoría (pensamiento) y la práctica: el movimiento humano