Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios

Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas, se puso a prueba un modelo en el cual la presentación de las tareas realizada por el entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar psicológico en los atletas universitarios. La muestra estuvo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garza Adame, Octavio, Tristán Rodríguez, José Leandro, Tomás, Inés, López Walle, Jeanette M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18997/1/1-s2.0-S2007078017300160-main.pdf
_version_ 1824415401249865728
author Garza Adame, Octavio
Tristán Rodríguez, José Leandro
Tomás, Inés
López Walle, Jeanette M.
author_facet Garza Adame, Octavio
Tristán Rodríguez, José Leandro
Tomás, Inés
López Walle, Jeanette M.
author_sort Garza Adame, Octavio
collection Repositorio Institucional
description Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas, se puso a prueba un modelo en el cual la presentación de las tareas realizada por el entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar psicológico en los atletas universitarios. La muestra estuvo compuesta por un total de 468 deportistas (302 hombres y 166 mujeres), con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años (M = 19.2; DT = 1.89), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas (autonomía, competencia y relación) y que cada una de estas, a su vez, predijo positivamente la vitalidad subjetiva (indicador del bienestar). Los análisis de la mediación nos informaron que la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas básicas mediaron totalmente entre la presentación de las tareas ofrecida por el entrenador y el bienestar psicológico de los atletas universitarios Abstract Based on the basic psychological needs theory, in the present study a model was tested in which the task presentation is antecedent to satisfaction of basic psychological needs, and this, in turn, psychological wellbeing in university athletes. Participants were 468 college athletes (302 male y 166 female), aged between 17 and 28 years (M = 19.2; SD = 1.89) that completed the questionnaires tapping the variables of interest. Results of structural equation analyses informed that task presentation was a positive predictor of satisfaction for competence, autonomy and relatedness; satisfaction of the 3 basic psychological needs were positively associated with subjective vitality. Satisfaction of the 3 basic psychological needs mediated the path from task presentation to well-being in university athletes
format Article
id eprints-18997
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
record_format eprints
spelling eprints-189972020-06-04T13:09:18Z http://eprints.uanl.mx/18997/ Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios Garza Adame, Octavio Tristán Rodríguez, José Leandro Tomás, Inés López Walle, Jeanette M. BF Psicología GV Deportes y Recreación Basado en la teoría de las necesidades psicológicas básicas, se puso a prueba un modelo en el cual la presentación de las tareas realizada por el entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar psicológico en los atletas universitarios. La muestra estuvo compuesta por un total de 468 deportistas (302 hombres y 166 mujeres), con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años (M = 19.2; DT = 1.89), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales informaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas (autonomía, competencia y relación) y que cada una de estas, a su vez, predijo positivamente la vitalidad subjetiva (indicador del bienestar). Los análisis de la mediación nos informaron que la satisfacción de las 3 necesidades psicológicas básicas mediaron totalmente entre la presentación de las tareas ofrecida por el entrenador y el bienestar psicológico de los atletas universitarios Abstract Based on the basic psychological needs theory, in the present study a model was tested in which the task presentation is antecedent to satisfaction of basic psychological needs, and this, in turn, psychological wellbeing in university athletes. Participants were 468 college athletes (302 male y 166 female), aged between 17 and 28 years (M = 19.2; SD = 1.89) that completed the questionnaires tapping the variables of interest. Results of structural equation analyses informed that task presentation was a positive predictor of satisfaction for competence, autonomy and relatedness; satisfaction of the 3 basic psychological needs were positively associated with subjective vitality. Satisfaction of the 3 basic psychological needs mediated the path from task presentation to well-being in university athletes Universidad Nacional Autónoma de México 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18997/1/1-s2.0-S2007078017300160-main.pdf http://eprints.uanl.mx/18997/1.haspreviewThumbnailVersion/1-s2.0-S2007078017300160-main.pdf Garza Adame, Octavio y Tristán Rodríguez, José Leandro y Tomás, Inés y López Walle, Jeanette M. (2017) Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios. Journal of behavior, health & social issues, 9 (1). pp. 13-20. ISSN 2007-0780 http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/63796 doi:10.1016/j.jbhsi.2017.06.003
spellingShingle BF Psicología
GV Deportes y Recreación
Garza Adame, Octavio
Tristán Rodríguez, José Leandro
Tomás, Inés
López Walle, Jeanette M.
Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
title_full Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
title_fullStr Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
title_full_unstemmed Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
title_short Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios
title_sort presentacion de las tareas satisfaccion de las necesidades psicologicas basicas y bienestar en atletas universitarios
topic BF Psicología
GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/18997/1/1-s2.0-S2007078017300160-main.pdf
work_keys_str_mv AT garzaadameoctavio presentaciondelastareassatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasybienestarenatletasuniversitarios
AT tristanrodriguezjoseleandro presentaciondelastareassatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasybienestarenatletasuniversitarios
AT tomasines presentaciondelastareassatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasybienestarenatletasuniversitarios
AT lopezwallejeanettem presentaciondelastareassatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasybienestarenatletasuniversitarios