La cartografía social como herramienta educativa
El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que o...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf |
_version_ | 1824415375438118912 |
---|---|
author | López Arrillaga, César Enrique |
author_facet | López Arrillaga, César Enrique |
author_sort | López Arrillaga, César Enrique |
collection | Repositorio Institucional |
description | El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que ofrece la cartografía social al ámbito educativo y su definición planteada por(Di ez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez y Moreno, 2012), además los postulados teóricos presentados por (Herrera, 2008), planteando las ventajas y desventajas de su aplicación, así mismo la aplicación de la Cartografía Social en el quehacer educativo, finalmente la importancia de su realización en el sector educativo que permita a los actores educativos vincularse con su comunidad, en la búsqueda de soluciones factibles de los problemas comunes, y la construcción del conocimiento
colectivo
ABSTRACT
The present essay will theoretically address the social cartography applicable in the educational field as a methodological tool in the actors of the teaching - learning processes in schools, with the aim of bringing the school closer to its community level, in addition to relating the contributions offered by social cartography to the educational field and its definition proposed by (Diez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez and Moreno, 2012), as well as the theoretical postulates presented by (Herrera , 2008), proposing the advantages and disadvantages of its application, likewise the application of Social Cartography in the educational task, finally the importance of its realization in
the educational sector that allows educational actors to link with their community, in the search of feasible solutions to common problems, and the construction of collective knowledge |
format | Article |
id | eprints-18895 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2018 |
publisher | Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. |
record_format | eprints |
spelling | eprints-188952020-04-22T15:22:46Z http://eprints.uanl.mx/18895/ La cartografía social como herramienta educativa López Arrillaga, César Enrique L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que ofrece la cartografía social al ámbito educativo y su definición planteada por(Di ez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez y Moreno, 2012), además los postulados teóricos presentados por (Herrera, 2008), planteando las ventajas y desventajas de su aplicación, así mismo la aplicación de la Cartografía Social en el quehacer educativo, finalmente la importancia de su realización en el sector educativo que permita a los actores educativos vincularse con su comunidad, en la búsqueda de soluciones factibles de los problemas comunes, y la construcción del conocimiento colectivo ABSTRACT The present essay will theoretically address the social cartography applicable in the educational field as a methodological tool in the actors of the teaching - learning processes in schools, with the aim of bringing the school closer to its community level, in addition to relating the contributions offered by social cartography to the educational field and its definition proposed by (Diez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez and Moreno, 2012), as well as the theoretical postulates presented by (Herrera , 2008), proposing the advantages and disadvantages of its application, likewise the application of Social Cartography in the educational task, finally the importance of its realization in the educational sector that allows educational actors to link with their community, in the search of feasible solutions to common problems, and the construction of collective knowledge Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. 2018-11-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf http://eprints.uanl.mx/18895/1.haspreviewThumbnailVersion/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf López Arrillaga, César Enrique (2018) La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3 (10). pp. 232-247. ISSN 2542-2987 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/273 |
spellingShingle | L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación López Arrillaga, César Enrique La cartografía social como herramienta educativa |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | La cartografía social como herramienta educativa |
title_full | La cartografía social como herramienta educativa |
title_fullStr | La cartografía social como herramienta educativa |
title_full_unstemmed | La cartografía social como herramienta educativa |
title_short | La cartografía social como herramienta educativa |
title_sort | la cartografia social como herramienta educativa |
topic | L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf |
work_keys_str_mv | AT lopezarrillagacesarenrique lacartografiasocialcomoherramientaeducativa |