La cartografía social como herramienta educativa

El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Arrillaga, César Enrique
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf
_version_ 1824415375438118912
author López Arrillaga, César Enrique
author_facet López Arrillaga, César Enrique
author_sort López Arrillaga, César Enrique
collection Repositorio Institucional
description El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que ofrece la cartografía social al ámbito educativo y su definición planteada por(Di ez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez y Moreno, 2012), además los postulados teóricos presentados por (Herrera, 2008), planteando las ventajas y desventajas de su aplicación, así mismo la aplicación de la Cartografía Social en el quehacer educativo, finalmente la importancia de su realización en el sector educativo que permita a los actores educativos vincularse con su comunidad, en la búsqueda de soluciones factibles de los problemas comunes, y la construcción del conocimiento colectivo ABSTRACT The present essay will theoretically address the social cartography applicable in the educational field as a methodological tool in the actors of the teaching - learning processes in schools, with the aim of bringing the school closer to its community level, in addition to relating the contributions offered by social cartography to the educational field and its definition proposed by (Diez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez and Moreno, 2012), as well as the theoretical postulates presented by (Herrera , 2008), proposing the advantages and disadvantages of its application, likewise the application of Social Cartography in the educational task, finally the importance of its realization in the educational sector that allows educational actors to link with their community, in the search of feasible solutions to common problems, and the construction of collective knowledge
format Article
id eprints-18895
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
record_format eprints
spelling eprints-188952020-04-22T15:22:46Z http://eprints.uanl.mx/18895/ La cartografía social como herramienta educativa López Arrillaga, César Enrique L Educación en General LB Teoría y Práctica de la Educación El presente ensayo abordará teóricamente la cartografía social aplicable en el ámbito educativa como herramienta metodológica en los actores de los procesos enseñanza –aprendizajes en las escuela, con el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario, además relacionar los aportes que ofrece la cartografía social al ámbito educativo y su definición planteada por(Di ez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez y Moreno, 2012), además los postulados teóricos presentados por (Herrera, 2008), planteando las ventajas y desventajas de su aplicación, así mismo la aplicación de la Cartografía Social en el quehacer educativo, finalmente la importancia de su realización en el sector educativo que permita a los actores educativos vincularse con su comunidad, en la búsqueda de soluciones factibles de los problemas comunes, y la construcción del conocimiento colectivo ABSTRACT The present essay will theoretically address the social cartography applicable in the educational field as a methodological tool in the actors of the teaching - learning processes in schools, with the aim of bringing the school closer to its community level, in addition to relating the contributions offered by social cartography to the educational field and its definition proposed by (Diez, Escudero, Carballeda, Barberena, Hallak, Rocha, Massera, Vázquez, Barceló, Coñuecar, Gómez, Gómez, Feü, Martínez and Moreno, 2012), as well as the theoretical postulates presented by (Herrera , 2008), proposing the advantages and disadvantages of its application, likewise the application of Social Cartography in the educational task, finally the importance of its realization in the educational sector that allows educational actors to link with their community, in the search of feasible solutions to common problems, and the construction of collective knowledge Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. 2018-11-05 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf http://eprints.uanl.mx/18895/1.haspreviewThumbnailVersion/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf López Arrillaga, César Enrique (2018) La cartografía social como herramienta educativa. Revista Scientific, 3 (10). pp. 232-247. ISSN 2542-2987 http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/273
spellingShingle L Educación en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
López Arrillaga, César Enrique
La cartografía social como herramienta educativa
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La cartografía social como herramienta educativa
title_full La cartografía social como herramienta educativa
title_fullStr La cartografía social como herramienta educativa
title_full_unstemmed La cartografía social como herramienta educativa
title_short La cartografía social como herramienta educativa
title_sort la cartografia social como herramienta educativa
topic L Educación en General
LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/18895/1/La%20Cartograf%C3%ADa%20Social%20como%20Herramienta%20Educativa.pdf
work_keys_str_mv AT lopezarrillagacesarenrique lacartografiasocialcomoherramientaeducativa