Summary: | Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con
Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a
cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y
manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un
cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un
rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas.
La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de
manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores
estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue
del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con
respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados
67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico
(bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen
conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo,
estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo.
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