Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, v...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf |
_version_ | 1824415341078380544 |
---|---|
author | Vallejo Torres, Ilse Alejandra |
author_facet | Vallejo Torres, Ilse Alejandra |
author_sort | Vallejo Torres, Ilse Alejandra |
collection | Repositorio Institucional |
description | Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con
Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a
cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y
manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un
cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un
rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas.
La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de
manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores
estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue
del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con
respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados
67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico
(bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen
conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo,
estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo. |
format | Tesis |
id | eprints-18700 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2019 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-187002020-08-12T19:49:59Z http://eprints.uanl.mx/18700/ Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Vallejo Torres, Ilse Alejandra RK Odontología Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas. La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados 67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico (bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo, estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo. 2019-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf http://eprints.uanl.mx/18700/1.haspreviewThumbnailVersion/1080289336.pdf Vallejo Torres, Ilse Alejandra (2019) Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | RK Odontología Vallejo Torres, Ilse Alejandra Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
title_full | Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
title_fullStr | Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
title_full_unstemmed | Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
title_short | Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. |
title_sort | enfoque odontologico del conocimiento actitud y manejo de tutores de ninos autistas |
topic | RK Odontología |
url | http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf |
work_keys_str_mv | AT vallejotorresilsealejandra enfoqueodontologicodelconocimientoactitudymanejodetutoresdeninosautistas |