Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.

Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejo Torres, Ilse Alejandra
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf
_version_ 1824415341078380544
author Vallejo Torres, Ilse Alejandra
author_facet Vallejo Torres, Ilse Alejandra
author_sort Vallejo Torres, Ilse Alejandra
collection Repositorio Institucional
description Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas. La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados 67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico (bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo, estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo.
format Tesis
id eprints-18700
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
record_format eprints
spelling eprints-187002020-08-12T19:49:59Z http://eprints.uanl.mx/18700/ Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Vallejo Torres, Ilse Alejandra RK Odontología Actualmente se observa un aumento en el número de pacientes con Trastorno de Espectro Autismo (TEA), creando la necesidad de conocer a las persona a cargo de ellos en el área de salud bucal. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, actitud y manejo de los tutores sobre el TEA. METODOLOGÍA: Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario sobre el conocimiento, actitud y manejo del Autismo en tutores de niños en un rango de edad de 0 a 12 años, que acuden a la Asociación Regiomontana de Niños Autistas. La encuesta estuvo conformada de 9 preguntas de conocimiento, 9 de actitud y 9 de manejo, 27 en total, y fue aplicada a 27 padres de familia. RESULTADOS: Los tutores estuvieron 69% en el promedio de los 3 elementos analizados. En conocimiento general fue del 49%, en actitud del 83% y en manejo del 69%. No se encontraron diferencias con respecto al sexo del tutor (67% en ambos), ni con su estado civil (solteros 60%, casados 67%). De igual manera no se encontraron diferencias con respecto al perfil socioeconómico (bajo 67%, medio 65% y alto 71%). CONCLUSIÓN: Los tutores obtuvieron buen conocimiento, actitud y manejo del TEA infantil, y no hay diferencias en relación al sexo, estado civil, perfil socioeconómico o nivel educativo. 2019-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf http://eprints.uanl.mx/18700/1.haspreviewThumbnailVersion/1080289336.pdf Vallejo Torres, Ilse Alejandra (2019) Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RK Odontología
Vallejo Torres, Ilse Alejandra
Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
title_full Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
title_fullStr Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
title_full_unstemmed Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
title_short Enfoque odontológico del conocimiento, actitud y manejo de tutores de niños autistas.
title_sort enfoque odontologico del conocimiento actitud y manejo de tutores de ninos autistas
topic RK Odontología
url http://eprints.uanl.mx/18700/1/1080289336.pdf
work_keys_str_mv AT vallejotorresilsealejandra enfoqueodontologicodelconocimientoactitudymanejodetutoresdeninosautistas