Sumario: | Para la sociología es fundamental entender el papel
que juega la tecnología informativa (TI) en las
transformaciones del conocimiento del individuo
y de las organizaciones en las que éste interviene. Ello
implica el desarrollo de categorías analíticas que nos
permitan apreciar las complejas relaciones entre la
tecnología y la sociedad. Obviamente, la implantación de
la TI en una organización es un proceso largo y complicado
para identificar la forma en que ésta afecta el desempeño
del recurso humano en el campo de trabajo.
Paralelo al impacto en el medio laboral, las instituciones
educativas han hecho esfuerzos para incorporar la TI a los
sistemas de enseñanza, como una forma de preparar a los
estudiantes para enfrentar los cambios en el ámbito laboral
frente a una economía cada vez más global.
No obstante, el florecimiento de nuevas tecnologías para
el aprendizaje, el nivel de penetración y de conocimiento
técnico se limita a sectores particulares que resultan
altamente favorecidos, por lo que la brecha del
conocimiento entre los usuarios de informática y los no
usuarios es notable, como apuntan las cifras de algunos
especialistas en informática global (Warshauer, 2003).
Ante esta situación, es necesario investigar qué sucede
al interior de las instituciones en relación al uso de TI en
grupos especializados, como es el caso de estudiantes de
carreras profesionales vinculadas con los sistemas
computacionales.
Las tecnologías de información dominan todos los
campos de la ciencia y la tecnología. De manera específica,
el índice de competitividad global que establece categorías
entre países, tiene como uno de sus factores de evaluación
el nivel de desarrollo tecnológico. En dicho indicador,
México ocupó en el 2003 la posición 47 (El Financiero, 26
de enero del 2004).
Por la utilidad que provee su análisis al sector productivo,
la competitividad tiende a estar estrechamente ligada a las
ramas industriales y en grado discreto al sector educativo,
lo que amplía la distancia de conocimiento (saber y
experimento) entre las empresas y las universidades. En
ese sentido, el proyecto conjunto implica estudiar el papel
que juega la TI en el desarrollo de las nuevas habilidades
de aprendizaje dentro de las universidades y,
posteriormente, analizar el efecto que éstos provocan en el
aprendizaje.
El propósito de este ensayo es obtener un panorama del
papel que juega la TI y un perfil de los usuarios de nivel
profesional en una institución educativa particular, a fin
de conocer los mecanismos de penetración de la TI en un
tipo de organización.
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