Asignación de vehículos y choferes con criterios de calidad

Esta tesis aborda el problema de la programación de vehículos y choferes que enfrentan las agencias de transporte de autobuses urbanos de manera a incluir criterios de calidad en la toma de decisiones. Se tienen que asignar los recursos de la empresa (vehículos y conductores) para cubrir los horario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meza Fierro, Francisco Gerardo
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17888/1/1080288740.pdf
Descripción
Sumario:Esta tesis aborda el problema de la programación de vehículos y choferes que enfrentan las agencias de transporte de autobuses urbanos de manera a incluir criterios de calidad en la toma de decisiones. Se tienen que asignar los recursos de la empresa (vehículos y conductores) para cubrir los horarios generados a nivel táctico pero de manera a ofrecer un mejor servicio para el usuario. Para este problema tomamos en cuenta las características del vehículo, la disponibilidad y amabilidad del conductor de cada línea además de las normas laborales, es decir, los conductores tienen una jornada de trabajo limitada, descansos obligatorios y horas extra limitadas. Además, el tiempo de inicio del turno de los conductores no se fija a priori, por lo tanto, se requiere flexibilidad para calcular las jornadas de los conductores, pero también es necesario considerar que el número disponible de conductores y vehículos cambia casi todos los días