Diseño de una superficie de control secundaria en una pala de helicóptero

La principal fuente de vibración en un helicóptero es el rotor principal, ya que opera en un ambiente aerodinámico inestable, que conlleva a una distribución de flujo no uniforme, velocidades transónicas e interacción de vórtices en las puntas de las palas, lo que propicia una gran carga aerodinámic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saucedo González, Delia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17686/1/1080252147.pdf
Descripción
Sumario:La principal fuente de vibración en un helicóptero es el rotor principal, ya que opera en un ambiente aerodinámico inestable, que conlleva a una distribución de flujo no uniforme, velocidades transónicas e interacción de vórtices en las puntas de las palas, lo que propicia una gran carga aerodinámica que produce vibraciones no deseadas. La importancia del control de vibración en un helicóptero, recae en mejorar la eficiencia de la aeronave en las diferentes condiciones de vuelo y por consiguiente la seguridad operacional; dar mayor comodidad a los pasajeros y proporcionar fiabilidad de los equipos aviónicos y mecánicos así como disminuir las cargas de fatiga en los componentes estructurales. El objetivo de este trabajo de investigación se centra en proponer la geometría y ubicación de una superficie de control secundaria en la pala del rotor principal del Helicóptero Bell206L, para reducir la fuente de vibración que existe en la punta de las palas, mediante el cambio en los fenómenos aerodinámicos. Por lo tanto se plantea un análisis aeroelástico en la condición de vuelo estacionario, para el estudio del efecto de la superficie de control secundaria sobre las fuerzas aerodinámicas y a su vez el efecto de éstas sobre las propiedades modales. Realizando lo anterior se obtiene como resultado el comportamiento aerodinámico del conjunto de palas en la condición de vuelo estacionario y la respuesta en frecuencia de una pala, al implementar la superficie de control secundaria. De aquí se llega a resultados preliminares sobre la reducción de fenómenos de ruido y vibración.