La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL

La música expresa el mundo interior del artista conmoviendo de una u otra manera el espíritu de las personas, las notas que forman frases musicales y la intención que en ellas hay provienen de la imaginación del artista en un modo abstracto y sin límites produciendo efectos físicos como la exaltació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz García, Aurora
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17671/1/1080262423.pdf
_version_ 1824414972161032192
author Cruz García, Aurora
author_facet Cruz García, Aurora
author_sort Cruz García, Aurora
collection Repositorio Institucional
description La música expresa el mundo interior del artista conmoviendo de una u otra manera el espíritu de las personas, las notas que forman frases musicales y la intención que en ellas hay provienen de la imaginación del artista en un modo abstracto y sin límites produciendo efectos físicos como la exaltación, relajación, gestos y a su vez aspectos psicológicos como el sentir un estado de ánimo relacionado con una pieza musical, evocar recuerdos o hacer asociaciones. Las obras musicales dan la posibilidad de expresarnos y comunicarnos de manera diferente a través de sonidos, ritmos y movimientos, desarrollando y estimulando aspectos como la creatividad o la memoria. Por esta razón, la educación musical es indispensable dentro del proceso de formación, porque contribuye a la construcción de unas bases sólidas en el niño y el adolescente para su desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, emocional, espacial y social: “El hecho musical como ciencia y arte en la educación, integra la capacidad expresiva, la emotividad, los sentimientos y vivencias descubriendo aptitudes y capacidades que contribuyen al conocimiento de la propia persona y a un equilibrado desarrollo de la inteligencia”. “La música es un sistema simbólico complejo, en él convergen las múltiples inteligencias que se enriquecen a través del desarrollo musical. Educar en la música es educar personas en un lenguaje que une a los pueblos y para el cual no existen fronteras”. (Jimeno, 2000, pp.15-28) La apreciación del importante aporte que da la educación musical en cada persona aparece con lo anterior. Se destaca como punto esencial que la música ayuda al conocimiento de la propia persona a través del despertar de su sensibilidad mediante la conciencia de los componentes de un todo, así mismo existe el cambio de la percepción del entorno diario debido a lo que logra el desarrollo musical en el ser humano. Otra característica favorable que proporciona es la lógica, creatividad, memoria e interpretación, es por eso que podemos concordar con que educar con música es igual a educar personas.
format Tesis
id eprints-17671
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eprints-176712019-12-16T21:23:44Z http://eprints.uanl.mx/17671/ La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL Cruz García, Aurora ML Literatura Musical La música expresa el mundo interior del artista conmoviendo de una u otra manera el espíritu de las personas, las notas que forman frases musicales y la intención que en ellas hay provienen de la imaginación del artista en un modo abstracto y sin límites produciendo efectos físicos como la exaltación, relajación, gestos y a su vez aspectos psicológicos como el sentir un estado de ánimo relacionado con una pieza musical, evocar recuerdos o hacer asociaciones. Las obras musicales dan la posibilidad de expresarnos y comunicarnos de manera diferente a través de sonidos, ritmos y movimientos, desarrollando y estimulando aspectos como la creatividad o la memoria. Por esta razón, la educación musical es indispensable dentro del proceso de formación, porque contribuye a la construcción de unas bases sólidas en el niño y el adolescente para su desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, emocional, espacial y social: “El hecho musical como ciencia y arte en la educación, integra la capacidad expresiva, la emotividad, los sentimientos y vivencias descubriendo aptitudes y capacidades que contribuyen al conocimiento de la propia persona y a un equilibrado desarrollo de la inteligencia”. “La música es un sistema simbólico complejo, en él convergen las múltiples inteligencias que se enriquecen a través del desarrollo musical. Educar en la música es educar personas en un lenguaje que une a los pueblos y para el cual no existen fronteras”. (Jimeno, 2000, pp.15-28) La apreciación del importante aporte que da la educación musical en cada persona aparece con lo anterior. Se destaca como punto esencial que la música ayuda al conocimiento de la propia persona a través del despertar de su sensibilidad mediante la conciencia de los componentes de un todo, así mismo existe el cambio de la percepción del entorno diario debido a lo que logra el desarrollo musical en el ser humano. Otra característica favorable que proporciona es la lógica, creatividad, memoria e interpretación, es por eso que podemos concordar con que educar con música es igual a educar personas. 2017 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17671/1/1080262423.pdf http://eprints.uanl.mx/17671/1.haspreviewThumbnailVersion/1080262423.pdf Cruz García, Aurora (2017) La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle ML Literatura Musical
Cruz García, Aurora
La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
title_full La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
title_fullStr La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
title_full_unstemmed La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
title_short La interpretación musical a través de sus elementos para producir imágenes sonoras: en el nivel Técnico Medio Superior de la Facultad de Música de la UANL
title_sort la interpretacion musical a traves de sus elementos para producir imagenes sonoras en el nivel tecnico medio superior de la facultad de musica de la uanl
topic ML Literatura Musical
url http://eprints.uanl.mx/17671/1/1080262423.pdf
work_keys_str_mv AT cruzgarciaaurora lainterpretacionmusicalatravesdesuselementosparaproducirimagenessonorasenelniveltecnicomediosuperiordelafacultaddemusicadelauanl