Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año

El objetivo del estudio es ver la correlación entre síntomas autorreportados de burnout y niveles de empatía en estudiantes de medicina, con el propósito de observar si hay alguna relación entre estos parámetros, ya que no está clara la relación entre la empatía y el síndrome de burnout, pero se obs...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cedeño López, Mariana
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/17361/1/2015_Cede%C3%B1o%20l%C3%B3pez%20Mariana.pdf
_version_ 1824414872714084352
author Cedeño López, Mariana
author_facet Cedeño López, Mariana
author_sort Cedeño López, Mariana
collection Repositorio Institucional
description El objetivo del estudio es ver la correlación entre síntomas autorreportados de burnout y niveles de empatía en estudiantes de medicina, con el propósito de observar si hay alguna relación entre estos parámetros, ya que no está clara la relación entre la empatía y el síndrome de burnout, pero se observa los prestadores de salud con sintomatología de burnout tienden a bajar su rendimiento y a tener una menor satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal y descriptivo en la que se aplicó la Escala de Empatía Médica y el Inventario de Burnout de Maslach a los estudiantes de quinto año que cursaban la materia de Psiquiatría. Nuestra hipótesis de trabajo fue que estudiantes de medicina con puntajes medios o altos en el Inventario de Burnout de Maslach, el resultado del cuestionario de Empatía Médica de Jefferson se verá disminuido. De 437 estudiantes se pudieron captar 366 comprendiendo el 83% de la población. La escala de empatía médica de Jefferson y el Inventario de Burnout de Maslach son escalas de tipo Lickert. La escala de Jefferson resulta en una puntuación que se cataloga en empatía baja, media o alta y el Inventario de Burnout de Maslach mide tres dominios, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y a cada uno se le asigna la categoría de alto, medio o bajo según una puntuación ya establecida. Se realizó la prueba de chi cuadrada y se encontró que los alumnos con empatía baja tienden a tener una menor satisfacción laboral, así mismo un mayor agotamiento emocional. Por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo.
format Tesis
id eprints-17361
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-173612019-12-10T22:20:55Z http://eprints.uanl.mx/17361/ Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año Cedeño López, Mariana RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología El objetivo del estudio es ver la correlación entre síntomas autorreportados de burnout y niveles de empatía en estudiantes de medicina, con el propósito de observar si hay alguna relación entre estos parámetros, ya que no está clara la relación entre la empatía y el síndrome de burnout, pero se observa los prestadores de salud con sintomatología de burnout tienden a bajar su rendimiento y a tener una menor satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal y descriptivo en la que se aplicó la Escala de Empatía Médica y el Inventario de Burnout de Maslach a los estudiantes de quinto año que cursaban la materia de Psiquiatría. Nuestra hipótesis de trabajo fue que estudiantes de medicina con puntajes medios o altos en el Inventario de Burnout de Maslach, el resultado del cuestionario de Empatía Médica de Jefferson se verá disminuido. De 437 estudiantes se pudieron captar 366 comprendiendo el 83% de la población. La escala de empatía médica de Jefferson y el Inventario de Burnout de Maslach son escalas de tipo Lickert. La escala de Jefferson resulta en una puntuación que se cataloga en empatía baja, media o alta y el Inventario de Burnout de Maslach mide tres dominios, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y a cada uno se le asigna la categoría de alto, medio o bajo según una puntuación ya establecida. Se realizó la prueba de chi cuadrada y se encontró que los alumnos con empatía baja tienden a tener una menor satisfacción laboral, así mismo un mayor agotamiento emocional. Por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo. 2018 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17361/1/2015_Cede%C3%B1o%20l%C3%B3pez%20Mariana.pdf http://eprints.uanl.mx/17361/1.haspreviewThumbnailVersion/2015_Cede%C3%B1o%20l%C3%B3pez%20Mariana.pdf Cedeño López, Mariana (2018) Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Cedeño López, Mariana
Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
title_full Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
title_fullStr Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
title_full_unstemmed Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
title_short Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año
title_sort relacion entre sintomas autoreportados de burnout y empatia medica en estudiantes de medicina de quinto ano
topic RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
url http://eprints.uanl.mx/17361/1/2015_Cede%C3%B1o%20l%C3%B3pez%20Mariana.pdf
work_keys_str_mv AT cedenolopezmariana relacionentresintomasautoreportadosdeburnoutyempatiamedicaenestudiantesdemedicinadequintoano