Relación entre síntomas autoreportados de Burnout y empatía medica en estudiantes de medicina de quinto año

El objetivo del estudio es ver la correlación entre síntomas autorreportados de burnout y niveles de empatía en estudiantes de medicina, con el propósito de observar si hay alguna relación entre estos parámetros, ya que no está clara la relación entre la empatía y el síndrome de burnout, pero se obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cedeño López, Mariana
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17361/1/2015_Cede%C3%B1o%20l%C3%B3pez%20Mariana.pdf
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es ver la correlación entre síntomas autorreportados de burnout y niveles de empatía en estudiantes de medicina, con el propósito de observar si hay alguna relación entre estos parámetros, ya que no está clara la relación entre la empatía y el síndrome de burnout, pero se observa los prestadores de salud con sintomatología de burnout tienden a bajar su rendimiento y a tener una menor satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal y descriptivo en la que se aplicó la Escala de Empatía Médica y el Inventario de Burnout de Maslach a los estudiantes de quinto año que cursaban la materia de Psiquiatría. Nuestra hipótesis de trabajo fue que estudiantes de medicina con puntajes medios o altos en el Inventario de Burnout de Maslach, el resultado del cuestionario de Empatía Médica de Jefferson se verá disminuido. De 437 estudiantes se pudieron captar 366 comprendiendo el 83% de la población. La escala de empatía médica de Jefferson y el Inventario de Burnout de Maslach son escalas de tipo Lickert. La escala de Jefferson resulta en una puntuación que se cataloga en empatía baja, media o alta y el Inventario de Burnout de Maslach mide tres dominios, agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y a cada uno se le asigna la categoría de alto, medio o bajo según una puntuación ya establecida. Se realizó la prueba de chi cuadrada y se encontró que los alumnos con empatía baja tienden a tener una menor satisfacción laboral, así mismo un mayor agotamiento emocional. Por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo.