Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza.
Trabajo de investigación para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la facultad de Organización Deportiva de la UANL. El método utilizado fue de tipo deductivo con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/17192/1/2017.%20Pacheco.%20R.%2C%20Maldonado%2C%20E.%20RelacionEntreLosEstilosDeAprendizajeYLasTeoriasDeE-6352265.pdf |
_version_ | 1824414822083592192 |
---|---|
author | Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo |
author_facet | Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo |
author_sort | Pacheco Ríos, Rosana |
collection | Repositorio Institucional |
description | Trabajo de investigación para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la facultad de Organización Deportiva de la UANL. El método utilizado fue de tipo deductivo con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo-correlacional, transversal y de campo. Participaron 666 alumnos que al 64% de una población total de 1,037, con edades de 17 a 39 años, y 59 docentes que corresponden al 84% de un total de 70, sus edades son entre los 23 y 69 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el "Cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje (CHAEA, 1992) y el TIEN (teorías Implícitas del profesor sobre los estilos de enseñanza, adaptado por Delgado y Zurita para ser aplicado en la Educación Física en el año 2003).Los resultados mostraron que la mayoría de los estilos de aprendizaje se relacionan con las teorías de enseñanza, exceptuando el estilo reflexivo. El estilo de aprendizaje activo se relaciona con la teoría de enseñanza tradicional, el teórico con la teoría de enseñanza expresiva o activa, el pragmático con la teoría de enseñanza emancipatoria o crítica, y el estilo reflexivo no se relaciona con ninguna teoría de enseñanza. |
format | Article |
id | eprints-17192 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2017 |
publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) |
record_format | eprints |
spelling | eprints-171922019-10-23T14:19:08Z http://eprints.uanl.mx/17192/ Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo LB Teoría y Práctica de la Educación Trabajo de investigación para saber la relación entre los estilos de aprendizaje con las teorías de enseñanza de los alumnos y de los docentes de la facultad de Organización Deportiva de la UANL. El método utilizado fue de tipo deductivo con un enfoque cuantitativo, realizando un estudio descriptivo-correlacional, transversal y de campo. Participaron 666 alumnos que al 64% de una población total de 1,037, con edades de 17 a 39 años, y 59 docentes que corresponden al 84% de un total de 70, sus edades son entre los 23 y 69 años. Los instrumentos de recolección de datos fueron el "Cuestionario de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje (CHAEA, 1992) y el TIEN (teorías Implícitas del profesor sobre los estilos de enseñanza, adaptado por Delgado y Zurita para ser aplicado en la Educación Física en el año 2003).Los resultados mostraron que la mayoría de los estilos de aprendizaje se relacionan con las teorías de enseñanza, exceptuando el estilo reflexivo. El estilo de aprendizaje activo se relaciona con la teoría de enseñanza tradicional, el teórico con la teoría de enseñanza expresiva o activa, el pragmático con la teoría de enseñanza emancipatoria o crítica, y el estilo reflexivo no se relaciona con ninguna teoría de enseñanza. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) 2017 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17192/1/2017.%20Pacheco.%20R.%2C%20Maldonado%2C%20E.%20RelacionEntreLosEstilosDeAprendizajeYLasTeoriasDeE-6352265.pdf http://eprints.uanl.mx/17192/1.haspreviewThumbnailVersion/2017.%20Pacheco.%20R.%2C%20Maldonado%2C%20E.%20RelacionEntreLosEstilosDeAprendizajeYLasTeoriasDeE-6352265.pdf Pacheco Ríos, Rosana y Maldonado Maldonado, Erasmo (2017) Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación., 32 (32). pp. 7-13. ISSN 1579-1726 |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Pacheco Ríos, Rosana Maldonado Maldonado, Erasmo Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
title_full | Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
title_fullStr | Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
title_full_unstemmed | Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
title_short | Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. |
title_sort | relacion entre los estilos de aprendizaje y las teorias de ensenanza |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/17192/1/2017.%20Pacheco.%20R.%2C%20Maldonado%2C%20E.%20RelacionEntreLosEstilosDeAprendizajeYLasTeoriasDeE-6352265.pdf |
work_keys_str_mv | AT pachecoriosrosana relacionentrelosestilosdeaprendizajeylasteoriasdeensenanza AT maldonadomaldonadoerasmo relacionentrelosestilosdeaprendizajeylasteoriasdeensenanza |