La difusión cultural en las facultades de la Universidad Autónoma De Nuevo León.

LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN La Universidad es punto de referencia del desarrollo cultural de la sociedad. La función de difusión cultural como espacio de mediación entre la institución y los diversos públicos potenciales de su oferta cultural e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maltos Tamez, Ana Laura
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/17065/1/1080252213.pdf
Descripción
Sumario:LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN La Universidad es punto de referencia del desarrollo cultural de la sociedad. La función de difusión cultural como espacio de mediación entre la institución y los diversos públicos potenciales de su oferta cultural es parte determinante del proceso de transmisión de la cultura en el contexto universitario. Con el objetivo de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad en el ejercicio de la difusión cultural en las Facultades de la UANL se realizó un estudio de alcance exploratorio-descriptivo, diseño no experimental y enfoque mixto con predominio cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario entre los encargados de esta función entre los meses de septiembre y octubre de 2017, obteniendo las respuestas de 15 de las 26 posibles instituciones. El análisis de los hallazgos de este estudio permite destacar que en estas dependencias se realizan importantes esfuerzos encaminados a fortalecer la función de difusión cultural. Sin embargo, ésta se enfrenta a grandes retos, entre los que destacan el planteamiento de un proyecto cultural sólido dirigido a incrementar el impacto de la oferta cultural de las Facultades entre los universitarios y el público en general, la formalización de la función de difusión cultural en la estructura organizacional, su diferenciación de otras actividades, la asignación de recursos humanos, económicos y de infraestructura suficientes, la capacitación del personal en competencias de la gestión de proyectos culturales, la integración de la difusión cultural al ámbito académico, y la estandarización de la metodología de planeación y evaluación de la difusión cultural entre las distintas Facultades. __________________________________ Dra. María Teresa Cervantes Loredo Asesora de Tesis