Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico
El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma d...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Pontificia Universidad Católica de Ecuador
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/16921/7/16921.pdf |
_version_ | 1824414738700828672 |
---|---|
author | Alonso González, Tania Gissel Morado Macías, César |
author_facet | Alonso González, Tania Gissel Morado Macías, César |
author_sort | Alonso González, Tania Gissel |
collection | Repositorio Institucional |
description | El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes Visuales (FAV) desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie para entender la naturaleza de uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este enfoque teórico se vinculará el concepto de capital social de Pierre Bourdieu, para explicar la formación y
composición de las redes de contacto que ayudan en la proyección profesional de los artistas visuales.
Abstract:
Monterrey´s art process implied a heterogeneous growth. Its geographic location, industrial characteristics and cultural attributes shaped the local artistic practice as well as the main characters inside this scene. Considering the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as the pioneer of the professionalization of the visual arts specialists, the Facultad de Artes Visuales (FAV) case will be taken as an example, in order to understand the nature of one of the most important agents in Monterrey´s art history, based on George Dickie´s art institutional theory, where the configuration of the visual art groups is assumed. Based on this theoretical approach, the concept of social capital proposed by Pierre Bourdieu will be linked onto this work to explain the formation and structure of the visual art’s networks that help with their professional projection. |
format | Article |
id | eprints-16921 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2018 |
publisher | Pontificia Universidad Católica de Ecuador |
record_format | eprints |
spelling | eprints-169212023-02-17T17:41:40Z http://eprints.uanl.mx/16921/ Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico Alonso González, Tania Gissel Morado Macías, César HN Historia social, Problemas sociales. El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes Visuales (FAV) desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie para entender la naturaleza de uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este enfoque teórico se vinculará el concepto de capital social de Pierre Bourdieu, para explicar la formación y composición de las redes de contacto que ayudan en la proyección profesional de los artistas visuales. Abstract: Monterrey´s art process implied a heterogeneous growth. Its geographic location, industrial characteristics and cultural attributes shaped the local artistic practice as well as the main characters inside this scene. Considering the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) as the pioneer of the professionalization of the visual arts specialists, the Facultad de Artes Visuales (FAV) case will be taken as an example, in order to understand the nature of one of the most important agents in Monterrey´s art history, based on George Dickie´s art institutional theory, where the configuration of the visual art groups is assumed. Based on this theoretical approach, the concept of social capital proposed by Pierre Bourdieu will be linked onto this work to explain the formation and structure of the visual art’s networks that help with their professional projection. Pontificia Universidad Católica de Ecuador 2018 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16921/7/16921.pdf http://eprints.uanl.mx/16921/7.haspreviewThumbnailVersion/16921.pdf Alonso González, Tania Gissel y Morado Macías, César (2018) Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico. INDEX Revista de Arte Contemporáneo, 1 (5). pp. 144-154. ISSN 1390-4825 http://www.revistaindex.net/index.php/cav/article/view/105 https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.105 |
spellingShingle | HN Historia social, Problemas sociales. Alonso González, Tania Gissel Morado Macías, César Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social
para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
title_full | Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social
para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
title_fullStr | Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social
para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
title_full_unstemmed | Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social
para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
title_short | Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social
para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México = Relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the Faculty of Visual Arts (FAV) of the Autonomous University of Nuevo Leon (UANL) in the artistic practice of Monterrey, Mexico |
title_sort | pertinencia de la teoria institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la facultad de artes visuales fav de la universidad autonoma de nuevo leon uanl en la practica artistica de monterrey mexico relevance of the institutional theory of art and social capital to explain the role of the faculty of visual arts fav of the autonomous university of nuevo leon uanl in the artistic practice of monterrey mexico |
topic | HN Historia social, Problemas sociales. |
url | http://eprints.uanl.mx/16921/7/16921.pdf |
work_keys_str_mv | AT alonsogonzaleztaniagissel pertinenciadelateoriainstitucionaldelarteyelcapitalsocialparaexplicarelroldelafacultaddeartesvisualesfavdelauniversidadautonomadenuevoleonuanlenlapracticaartisticademonterreymexicorelevanceoftheinstitutionaltheoryofartandsocialcapitaltoexplaintheroleofthe AT moradomaciascesar pertinenciadelateoriainstitucionaldelarteyelcapitalsocialparaexplicarelroldelafacultaddeartesvisualesfavdelauniversidadautonomadenuevoleonuanlenlapracticaartisticademonterreymexicorelevanceoftheinstitutionaltheoryofartandsocialcapitaltoexplaintheroleofthe |