Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance

El presente artículo es un análisis bibliométrico aplicado a la enseñanza del método Vagánova en las danzas deportivas, tanto a nivel profesional como amateur. Se analizaron los siguientes elementos: 1. Método Vagánova en la enseñanza de la danza, 2. Vagánova enseñanza danzas deportivas, 3. Vagánova...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Beltrán, Francisco, Muela Meza, Zapopan Martín, Kangalov, Mihail Borissov, Marín Uribe, Rigoberto, Soto Valenzuela, María Concepción
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Luis Oporto Ordóñez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16734/1/Muela_Kangalov_et_al_art_Fuentes_V13_N61_2019_pp_7-16.pdf
_version_ 1824414692953554944
author Muñoz Beltrán, Francisco
Muela Meza, Zapopan Martín
Kangalov, Mihail Borissov
Marín Uribe, Rigoberto
Soto Valenzuela, María Concepción
author_facet Muñoz Beltrán, Francisco
Muela Meza, Zapopan Martín
Kangalov, Mihail Borissov
Marín Uribe, Rigoberto
Soto Valenzuela, María Concepción
author_sort Muñoz Beltrán, Francisco
collection Repositorio Institucional
description El presente artículo es un análisis bibliométrico aplicado a la enseñanza del método Vagánova en las danzas deportivas, tanto a nivel profesional como amateur. Se analizaron los siguientes elementos: 1. Método Vagánova en la enseñanza de la danza, 2. Vagánova enseñanza danzas deportivas, 3. Vagánova danza deportiva amateur, 4. Vagánova danza deportiva profesional y 5. Bibliometría combinada con todos los cuatro elementos anteriores. Se analizó la importancia del método Vagánova como instrumento de formación del cuerpo del bailarín-deportista en la enseñanza de las danzas deportivas, en su modalidad de profesional y amateur; así como analizar su impacto como estrategia pedagógico-coreográfica. El análisis se realizó en 67 artículos científicos sobre el tema que tuvieran más de una cita, escritos en inglés, español y ruso (61.2% inglés, 22.4% español y 16.4% ruso) y publicados en un rango de diez años (2005 a 2015) a través del Índice de Citas Científicas Google Scholar. Se concluye que más del 70% de los instructores, aparecidos en dichos artículos citados, sí reconocen el método Vagánova como una herramienta importante en la formación de deportistas de danzas deportivas, pero que pocos la utilizan como parte de su práctica. ABSTRACT: This article is a literature review about the bibliometric method applied to the teaching of the Vagánova method in sport dance at both levels professional as amateur. These elements were analized: 1. Vagánova method in teaching dance; 2. Vagánova teaching sport dance; 3 Vagánova teaching amateur dance sport; 4. Vagánova method dance sport professional; and 5. Bibliometric method combining the other 4 elements. It was analysed the importance of Vagánova method as a tool of teaching in the education of the dancer – sport practitioner of sport dance both professional and amateur in order to analize as well its impact as a pedagogical – choreographical strategy. The analysis comprised 67 scientific articles about the main themes that included at least one citation, written in English, Spanish, and Russian (61.2 % English, 22.4 % Spanish, and 16.4 % Russian), and published in a 10 years time span between 2005 to 2015 through the Google Scholar Science Citation Index. It was concluded that more tan 70% of the sport dance instructors included in such cited articles do recognize the Vagánova method as an important tool for teaching sport dance, but none the les few of them employ it as part of their practice.
format Article
id eprints-16734
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
publisher Luis Oporto Ordóñez
record_format eprints
spelling eprints-167342019-10-01T20:34:51Z http://eprints.uanl.mx/16734/ Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance Muñoz Beltrán, Francisco Muela Meza, Zapopan Martín Kangalov, Mihail Borissov Marín Uribe, Rigoberto Soto Valenzuela, María Concepción Ciencias Sociales GV Deportes y Recreación ZD Recursos de Información (General) El presente artículo es un análisis bibliométrico aplicado a la enseñanza del método Vagánova en las danzas deportivas, tanto a nivel profesional como amateur. Se analizaron los siguientes elementos: 1. Método Vagánova en la enseñanza de la danza, 2. Vagánova enseñanza danzas deportivas, 3. Vagánova danza deportiva amateur, 4. Vagánova danza deportiva profesional y 5. Bibliometría combinada con todos los cuatro elementos anteriores. Se analizó la importancia del método Vagánova como instrumento de formación del cuerpo del bailarín-deportista en la enseñanza de las danzas deportivas, en su modalidad de profesional y amateur; así como analizar su impacto como estrategia pedagógico-coreográfica. El análisis se realizó en 67 artículos científicos sobre el tema que tuvieran más de una cita, escritos en inglés, español y ruso (61.2% inglés, 22.4% español y 16.4% ruso) y publicados en un rango de diez años (2005 a 2015) a través del Índice de Citas Científicas Google Scholar. Se concluye que más del 70% de los instructores, aparecidos en dichos artículos citados, sí reconocen el método Vagánova como una herramienta importante en la formación de deportistas de danzas deportivas, pero que pocos la utilizan como parte de su práctica. ABSTRACT: This article is a literature review about the bibliometric method applied to the teaching of the Vagánova method in sport dance at both levels professional as amateur. These elements were analized: 1. Vagánova method in teaching dance; 2. Vagánova teaching sport dance; 3 Vagánova teaching amateur dance sport; 4. Vagánova method dance sport professional; and 5. Bibliometric method combining the other 4 elements. It was analysed the importance of Vagánova method as a tool of teaching in the education of the dancer – sport practitioner of sport dance both professional and amateur in order to analize as well its impact as a pedagogical – choreographical strategy. The analysis comprised 67 scientific articles about the main themes that included at least one citation, written in English, Spanish, and Russian (61.2 % English, 22.4 % Spanish, and 16.4 % Russian), and published in a 10 years time span between 2005 to 2015 through the Google Scholar Science Citation Index. It was concluded that more tan 70% of the sport dance instructors included in such cited articles do recognize the Vagánova method as an important tool for teaching sport dance, but none the les few of them employ it as part of their practice. Luis Oporto Ordóñez 2019-04 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16734/1/Muela_Kangalov_et_al_art_Fuentes_V13_N61_2019_pp_7-16.pdf http://eprints.uanl.mx/16734/1.haspreviewThumbnailVersion/Muela_Kangalov_et_al_art_Fuentes_V13_N61_2019_pp_7-16.pdf Muñoz Beltrán, Francisco y Muela Meza, Zapopan Martín y Kangalov, Mihail Borissov y Marín Uribe, Rigoberto y Soto Valenzuela, María Concepción (2019) Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance. Fuentes del Congreso. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia, 13 (61). pp. 7-16. ISSN 1997-4485
spellingShingle Ciencias Sociales
GV Deportes y Recreación
ZD Recursos de Información (General)
Muñoz Beltrán, Francisco
Muela Meza, Zapopan Martín
Kangalov, Mihail Borissov
Marín Uribe, Rigoberto
Soto Valenzuela, María Concepción
Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
title_full Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
title_fullStr Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
title_short Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas = Bibliometric analysis of the Vaganova method on the teaching of sport dance
title_sort analisis bibliometrico del metodo vaganova en la ensenanza de las danzas deportivas bibliometric analysis of the vaganova method on the teaching of sport dance
topic Ciencias Sociales
GV Deportes y Recreación
ZD Recursos de Información (General)
url http://eprints.uanl.mx/16734/1/Muela_Kangalov_et_al_art_Fuentes_V13_N61_2019_pp_7-16.pdf
work_keys_str_mv AT munozbeltranfrancisco analisisbibliometricodelmetodovaganovaenlaensenanzadelasdanzasdeportivasbibliometricanalysisofthevaganovamethodontheteachingofsportdance
AT muelamezazapopanmartin analisisbibliometricodelmetodovaganovaenlaensenanzadelasdanzasdeportivasbibliometricanalysisofthevaganovamethodontheteachingofsportdance
AT kangalovmihailborissov analisisbibliometricodelmetodovaganovaenlaensenanzadelasdanzasdeportivasbibliometricanalysisofthevaganovamethodontheteachingofsportdance
AT marinuriberigoberto analisisbibliometricodelmetodovaganovaenlaensenanzadelasdanzasdeportivasbibliometricanalysisofthevaganovamethodontheteachingofsportdance
AT sotovalenzuelamariaconcepcion analisisbibliometricodelmetodovaganovaenlaensenanzadelasdanzasdeportivasbibliometricanalysisofthevaganovamethodontheteachingofsportdance