Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.

Actualmente, los sistemas educativos están orientados al aprendizaje a lo largo de la vida demandando que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso didáctico construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de manera que la motivación juega un rol muy importante en este proceso. En invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Cortés, Irma Carolina
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16461/1/1080291157.pdf
_version_ 1824414620895412224
author Peña Cortés, Irma Carolina
author_facet Peña Cortés, Irma Carolina
author_sort Peña Cortés, Irma Carolina
collection Repositorio Institucional
description Actualmente, los sistemas educativos están orientados al aprendizaje a lo largo de la vida demandando que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso didáctico construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de manera que la motivación juega un rol muy importante en este proceso. En investigaciones previas se ha encontrado la existencia de la correlación positiva entre motivación y rendimiento académico de modo que es un elemento indispensable para que el docente lleve a cabo estrategias que permitan tener experiencias significativas dentro del aula. Mediante el presente estudio se determinaron los niveles y la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en dos distintos momentos del período escolar, así como los factores que influyen en los mismos. Se aplicó el test MSLQ a todos los estudiantes de primer semestre que cursaron la Unidad de Aprendizaje “Biología I: Ecología y Sustentabilidad” en la Preparatoria #19, antes de la primer y segunda evaluación parcial. Los resultados mostraron que los niveles de motivación no tienen relación alguna con el rendimiento académico; el cual no mostró cambio significativo a lo largo del ciclo escolar y que; el componente motivacional de prueba de ansiedad fue el menos evidenciado, mientras que el control de creencias fue el más evidenciado por los estudiantes; esto puede deberse a las evaluaciones parciales bajo un enfoque de competencias las cuales podrían no estar reflejando los procesos motivacionales de los estudiantes. Palabras clave: Motivación, rendimiento académico, educación media superior.
format Tesis
id eprints-16461
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-164612020-09-09T16:36:47Z http://eprints.uanl.mx/16461/ Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I. Peña Cortés, Irma Carolina Actualmente, los sistemas educativos están orientados al aprendizaje a lo largo de la vida demandando que los estudiantes se vuelvan parte activa del proceso didáctico construyendo su propio aprendizaje y conocimiento de manera que la motivación juega un rol muy importante en este proceso. En investigaciones previas se ha encontrado la existencia de la correlación positiva entre motivación y rendimiento académico de modo que es un elemento indispensable para que el docente lleve a cabo estrategias que permitan tener experiencias significativas dentro del aula. Mediante el presente estudio se determinaron los niveles y la relación que existe entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en dos distintos momentos del período escolar, así como los factores que influyen en los mismos. Se aplicó el test MSLQ a todos los estudiantes de primer semestre que cursaron la Unidad de Aprendizaje “Biología I: Ecología y Sustentabilidad” en la Preparatoria #19, antes de la primer y segunda evaluación parcial. Los resultados mostraron que los niveles de motivación no tienen relación alguna con el rendimiento académico; el cual no mostró cambio significativo a lo largo del ciclo escolar y que; el componente motivacional de prueba de ansiedad fue el menos evidenciado, mientras que el control de creencias fue el más evidenciado por los estudiantes; esto puede deberse a las evaluaciones parciales bajo un enfoque de competencias las cuales podrían no estar reflejando los procesos motivacionales de los estudiantes. Palabras clave: Motivación, rendimiento académico, educación media superior. 2015-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16461/1/1080291157.pdf http://eprints.uanl.mx/16461/1.haspreviewThumbnailVersion/1080291157.pdf Peña Cortés, Irma Carolina (2015) Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Peña Cortés, Irma Carolina
Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
title_full Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
title_fullStr Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
title_full_unstemmed Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
title_short Motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de EMS en la unidad de aprendizaje biología I.
title_sort motivacion y su relacion con el rendimiento academico en estudiantes de ems en la unidad de aprendizaje biologia i
url http://eprints.uanl.mx/16461/1/1080291157.pdf
work_keys_str_mv AT penacortesirmacarolina motivacionysurelacionconelrendimientoacademicoenestudiantesdeemsenlaunidaddeaprendizajebiologiai