Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos

La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por convenien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Mijes, Alberto
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf
_version_ 1824414616823791616
author Aguilar Mijes, Alberto
author_facet Aguilar Mijes, Alberto
author_sort Aguilar Mijes, Alberto
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 2 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. Respecto a los resultados obtenidos encontramos que al realizar una presentación de las tareas con calidad el profesor tendrá mayor facilidad para observar e identificar los errores de los alumnos, decidir si reacciona o no, determinar la naturaleza y la causa del error, intervenir (comunicar el feedback) y llevar a cabo un seguimiento del feedback (Piéron, 1996), porque el profesor en la presentación de las tareas proporciona un número adecuado de indicaciones claves, indicaciones claves precisas, indicaciones claves cualitativas, proporcionar directrices claras (Rink, 1994, 2013) y comprensibles sobre la actividad (Curran et al., 2013; Reeve, 2009) de forma positiva para que el atleta pueda alcanzar el objetivo de las diferentes actividades (Smith et al., 2015). Se puede concluir que la presentación de las tareas comunicada de forma eficaz por parte de los profesores de educación física facilita comunicar un feedback correctivo centrado en los aspectos de calidad en la realización de la tarea.
format Tesis
id eprints-16451
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2019
record_format eprints
spelling eprints-164512020-08-17T17:15:49Z http://eprints.uanl.mx/16451/ Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos Aguilar Mijes, Alberto GV Deportes y Recreación La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 2 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. Respecto a los resultados obtenidos encontramos que al realizar una presentación de las tareas con calidad el profesor tendrá mayor facilidad para observar e identificar los errores de los alumnos, decidir si reacciona o no, determinar la naturaleza y la causa del error, intervenir (comunicar el feedback) y llevar a cabo un seguimiento del feedback (Piéron, 1996), porque el profesor en la presentación de las tareas proporciona un número adecuado de indicaciones claves, indicaciones claves precisas, indicaciones claves cualitativas, proporcionar directrices claras (Rink, 1994, 2013) y comprensibles sobre la actividad (Curran et al., 2013; Reeve, 2009) de forma positiva para que el atleta pueda alcanzar el objetivo de las diferentes actividades (Smith et al., 2015). Se puede concluir que la presentación de las tareas comunicada de forma eficaz por parte de los profesores de educación física facilita comunicar un feedback correctivo centrado en los aspectos de calidad en la realización de la tarea. 2019-04 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf http://eprints.uanl.mx/16451/1.haspreviewThumbnailVersion/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf Aguilar Mijes, Alberto (2019) Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Aguilar Mijes, Alberto
Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
title_full Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
title_fullStr Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
title_full_unstemmed Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
title_short Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
title_sort relacion de la presentacion de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educacion fisica estudio de casos
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf
work_keys_str_mv AT aguilarmijesalberto relaciondelapresentaciondelastareasyelfeedbackcorrectivodelprofesordeeducacionfisicaestudiodecasos