Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos
La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por convenien...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf |
_version_ | 1824414616823791616 |
---|---|
author | Aguilar Mijes, Alberto |
author_facet | Aguilar Mijes, Alberto |
author_sort | Aguilar Mijes, Alberto |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 2 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. Respecto a los resultados obtenidos encontramos que al realizar una presentación de las tareas con calidad el profesor tendrá mayor facilidad para observar e identificar los errores de los alumnos, decidir si reacciona o no, determinar la naturaleza y la causa del error, intervenir (comunicar el feedback) y llevar a cabo un seguimiento del feedback (Piéron, 1996), porque el profesor en la presentación de las tareas proporciona un número adecuado de indicaciones claves, indicaciones claves precisas, indicaciones claves cualitativas, proporcionar directrices claras (Rink, 1994, 2013) y comprensibles sobre la actividad (Curran et al., 2013; Reeve, 2009) de forma positiva para que el atleta pueda alcanzar el objetivo de las diferentes actividades (Smith et al., 2015). Se puede concluir que la presentación de las tareas comunicada de forma eficaz por parte de los profesores de educación física facilita comunicar un feedback correctivo centrado en los aspectos de calidad en la realización de la tarea. |
format | Tesis |
id | eprints-16451 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2019 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-164512020-08-17T17:15:49Z http://eprints.uanl.mx/16451/ Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos Aguilar Mijes, Alberto GV Deportes y Recreación La presente investigación se centra en analizar el comportamiento de los profesores en la fase interactiva en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo. La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 2 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. Respecto a los resultados obtenidos encontramos que al realizar una presentación de las tareas con calidad el profesor tendrá mayor facilidad para observar e identificar los errores de los alumnos, decidir si reacciona o no, determinar la naturaleza y la causa del error, intervenir (comunicar el feedback) y llevar a cabo un seguimiento del feedback (Piéron, 1996), porque el profesor en la presentación de las tareas proporciona un número adecuado de indicaciones claves, indicaciones claves precisas, indicaciones claves cualitativas, proporcionar directrices claras (Rink, 1994, 2013) y comprensibles sobre la actividad (Curran et al., 2013; Reeve, 2009) de forma positiva para que el atleta pueda alcanzar el objetivo de las diferentes actividades (Smith et al., 2015). Se puede concluir que la presentación de las tareas comunicada de forma eficaz por parte de los profesores de educación física facilita comunicar un feedback correctivo centrado en los aspectos de calidad en la realización de la tarea. 2019-04 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf http://eprints.uanl.mx/16451/1.haspreviewThumbnailVersion/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf Aguilar Mijes, Alberto (2019) Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | GV Deportes y Recreación Aguilar Mijes, Alberto Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
title_full | Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
title_fullStr | Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
title_full_unstemmed | Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
title_short | Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos |
title_sort | relacion de la presentacion de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educacion fisica estudio de casos |
topic | GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/16451/1/tesis_Alberto_Aguilar_2019_AV.pdf |
work_keys_str_mv | AT aguilarmijesalberto relaciondelapresentaciondelastareasyelfeedbackcorrectivodelprofesordeeducacionfisicaestudiodecasos |