Actitud de los docentes de educación media básica sobre el consumo de marihuana de los estudiantes y prevalencia de consumo por los docentes.

LGAC: Prevención de Adicciones a las Drogas Licitas e Ilícitas Propósito y Método del estudio: El propósito del estudio fue describir la actitud de los profesores de educación media básica sobre el consumo de marihuana de los estudiantes y su relación con el consumo de marihuana del docente. El dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapata Martínez, Juan José
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16424/1/1080291144.pdf
Descripción
Sumario:LGAC: Prevención de Adicciones a las Drogas Licitas e Ilícitas Propósito y Método del estudio: El propósito del estudio fue describir la actitud de los profesores de educación media básica sobre el consumo de marihuana de los estudiantes y su relación con el consumo de marihuana del docente. El diseño de estudio fue descriptivo correlacional. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato (secundaria). Pertenecientes a 20 secundarias ubicadas en el municipio de Monterrey, Nuevo León. La muestra se estimó para una proporción con Intervalo de confianza de 95%, con un enfoque conservador de .05, un límite de error de estimación de .05 y una tasa de no respuesta de 10%. El tamaño de muestra fue de n=205 profesores de educación media básica. Se utilizó el instrumento de Actitudes del Personal Educativo ante el Estudiante Usuario de Drogas (Córdova-Alcaráz, & Díaz-Negrete, 2010). Contribución y conclusión: El componente de actitud con mayor puntaje fue el connativo-conductual ( =72.48, DE=14.36), seguido del componente afectivo ( =53.75, DE=16.87). No existe diferencia significativa del índice de actitud de los docentes, por sexo (p>.05) las medias de actitud son muy semejantes entre hombres y mujeres, no existe diferencia de actitud de los docentes por edad. La prevalencia global de consumo de marihuana del docente fue de 21.1% y la lápsica de 10.1%. Existe diferencia significancia de la actitud en el componente afectivo por consumo de marihuana alguna vez en la vida, (F=8.74, p=.004) los profesores que nunca han consumido marihuana presentan puntaje de actitud afectiva más alta ( =55.12, DE=1.52) que los que sí han consumido marihuana alguna vez en la vida ( =45.61, DE=2.75). Se encontró diferencia significativa del componente connativo-conductual por consumo de marihuana alguna vez en la vida, los no consumidores presentaron un puntaje alto de la actitud connativo-conductual ( =73.12, DE=1.28) a diferencia de los que sí han consumido marihuana ( =67.74, DE=2.63). Además se encontró diferencia significativa de actitud en el componente cognitivo por prevalencia de consumo en el último año (F=5.92, p=.010), los consumidores presentaron más alto puntaje de actitud cognitiva ( =50.95, DE=5.04), que los no consumidores de marihuana en el último año ( =40.21, DE=1.36). El componente afectivo también presento diferencia de actitud (F=6.54, p=.01) por prevalencia de consumo de marihuana en el último año, los profesores que no han consumido marihuana en el último año, presentaron más alto puntaje de actitud afectiva ( =54.17, DE=1.35), que los que sí han consumido marihuana en el último año ( =42.73, DE=5.78).