Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.

Las personas pueden generar el recuerdo de sus memorias autobiográficas desde dos perspectivas diferentes. Una es en primera persona o perspectiva de campo, donde los individuos recuperan los eventos del pasado imaginándolos desde su punto natural de codificación, es decir, como si fuera a través de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2018
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16382/1/1080290282.pdf
_version_ 1824414596763484160
author Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel
author_facet Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel
author_sort Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel
collection Repositorio Institucional
description Las personas pueden generar el recuerdo de sus memorias autobiográficas desde dos perspectivas diferentes. Una es en primera persona o perspectiva de campo, donde los individuos recuperan los eventos del pasado imaginándolos desde su punto natural de codificación, es decir, como si fuera a través de sus propios ojos observando hacia el exterior; experimentando los eventos de manera similar a como lo habían hecho originalmente. Alternadamente, los sujetos también recuperan sus memorias desde una perspectiva en tercera persona o del observador, de tal manera que pueden verse a sí mismos como actores en la imagen de su memoria. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la valencia y el grado de perspectiva, con el nivel de intensidad de los recuerdos emocionales. El diseño es descriptivo, transversal y correlacional. La muestra es no probabilística de 138 estudiantes de preparatoria. La recolección de información para examinar las relaciones entre las perspectivas del recuerdo y las emociones, proviene de una adaptación del instrumento de Rubin y Berntsen (2006), el cual se constituye en series de dos preguntas con cinco puntos escalares para ocho estados emocionales, cuatro con valencia positiva y otras cuatro con negativa. Los resultados indican una ausencia de relaciones significativas entre la valencia emocional y el grado de perspectiva con el nivel de intensidad emocional del recuerdo, sin embargo, se observó que la perspectiva del observador tiende a ser evaluada con un mayor grado de intensidad emocional en comparación con la perspectiva de campo en adolescentes. ABSTRACT The recall of autobiographical memories can be generated from two different perspectives. One is in first person or field perspective, where people can retrieve events imagining past from its natural point of coding, that is, as if you relive the episode through your own eyes, looking outward, experiencing events like as they had done before. In turn, the memories can be recovered from a third person perspective or observer's perspective, so they can observe themselves as actors in the memory image. The aim of this study is to analyze the relationship between the valence and the degree of perspective, with the level of intensity of emotional memories. The design is descriptive, transversal and correlational. The sample is not probabilistic and compound of 138 college students. They answered two scalar questions series with five points of rating degrees for eight emotional states, four positive and four negative valence. The questions were modified from Rubin & Berntsen (2006). The data obtained show that there is no relationship between the valence and the degree of perspective with the level of emotional intensity of memories, however, it’s noted that in adolescence, the perspective of the observer tends to be evaluated with a higher degree of emotional intensity compared to field perspective.
format Tesis
id eprints-16382
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
record_format eprints
spelling eprints-163822019-08-19T20:47:57Z http://eprints.uanl.mx/16382/ Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes. Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel Las personas pueden generar el recuerdo de sus memorias autobiográficas desde dos perspectivas diferentes. Una es en primera persona o perspectiva de campo, donde los individuos recuperan los eventos del pasado imaginándolos desde su punto natural de codificación, es decir, como si fuera a través de sus propios ojos observando hacia el exterior; experimentando los eventos de manera similar a como lo habían hecho originalmente. Alternadamente, los sujetos también recuperan sus memorias desde una perspectiva en tercera persona o del observador, de tal manera que pueden verse a sí mismos como actores en la imagen de su memoria. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la valencia y el grado de perspectiva, con el nivel de intensidad de los recuerdos emocionales. El diseño es descriptivo, transversal y correlacional. La muestra es no probabilística de 138 estudiantes de preparatoria. La recolección de información para examinar las relaciones entre las perspectivas del recuerdo y las emociones, proviene de una adaptación del instrumento de Rubin y Berntsen (2006), el cual se constituye en series de dos preguntas con cinco puntos escalares para ocho estados emocionales, cuatro con valencia positiva y otras cuatro con negativa. Los resultados indican una ausencia de relaciones significativas entre la valencia emocional y el grado de perspectiva con el nivel de intensidad emocional del recuerdo, sin embargo, se observó que la perspectiva del observador tiende a ser evaluada con un mayor grado de intensidad emocional en comparación con la perspectiva de campo en adolescentes. ABSTRACT The recall of autobiographical memories can be generated from two different perspectives. One is in first person or field perspective, where people can retrieve events imagining past from its natural point of coding, that is, as if you relive the episode through your own eyes, looking outward, experiencing events like as they had done before. In turn, the memories can be recovered from a third person perspective or observer's perspective, so they can observe themselves as actors in the memory image. The aim of this study is to analyze the relationship between the valence and the degree of perspective, with the level of intensity of emotional memories. The design is descriptive, transversal and correlational. The sample is not probabilistic and compound of 138 college students. They answered two scalar questions series with five points of rating degrees for eight emotional states, four positive and four negative valence. The questions were modified from Rubin & Berntsen (2006). The data obtained show that there is no relationship between the valence and the degree of perspective with the level of emotional intensity of memories, however, it’s noted that in adolescence, the perspective of the observer tends to be evaluated with a higher degree of emotional intensity compared to field perspective. 2018-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16382/1/1080290282.pdf http://eprints.uanl.mx/16382/1.haspreviewThumbnailVersion/1080290282.pdf Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel (2018) Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Vargas Martínez, Ramiro Emmanuel
Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
title_full Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
title_fullStr Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
title_full_unstemmed Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
title_short Perspectiva del recuerdo, valencia e intensidad emocional en adolescentes.
title_sort perspectiva del recuerdo valencia e intensidad emocional en adolescentes
url http://eprints.uanl.mx/16382/1/1080290282.pdf
work_keys_str_mv AT vargasmartinezramiroemmanuel perspectivadelrecuerdovalenciaeintensidademocionalenadolescentes