Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana

En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de analizar, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñiz, Carlos, Echeverría, Martín, Rodríguez Estrada, Alejandra, Díaz Jiménez, Oniel Francisco
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Investigacion y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública del Estado de México 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16236/1/142.pdf
_version_ 1824414544795009024
author Muñiz, Carlos
Echeverría, Martín
Rodríguez Estrada, Alejandra
Díaz Jiménez, Oniel Francisco
author_facet Muñiz, Carlos
Echeverría, Martín
Rodríguez Estrada, Alejandra
Díaz Jiménez, Oniel Francisco
author_sort Muñiz, Carlos
collection Repositorio Institucional
description En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de analizar, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral. Abstract In this paper, an indicator to measure the level of electoral political sophistication was created to determine, along with the traditional indicator of political sophistication, the impact of communicative variables on their presence. For this, an analytical survey was applied after the elections of governors in the Mexican states of Nuevo Leon (2015), Puebla (2016) and Mexico (2017). Findings showed a positive impact of the follow-up of web pages regarding politics and interactive communication in both dimensions of sophistication as well electoral debates on electoral sophistication. Key words: political sophistication, political knowledge, communicational habits, Internet, election campaign.
format Article
id eprints-16236
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher Centro de Investigacion y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública del Estado de México
record_format eprints
spelling eprints-162362020-06-18T19:33:57Z http://eprints.uanl.mx/16236/ Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana Muñiz, Carlos Echeverría, Martín Rodríguez Estrada, Alejandra Díaz Jiménez, Oniel Francisco H Ciencias Sociales en General En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de analizar, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral. Abstract In this paper, an indicator to measure the level of electoral political sophistication was created to determine, along with the traditional indicator of political sophistication, the impact of communicative variables on their presence. For this, an analytical survey was applied after the elections of governors in the Mexican states of Nuevo Leon (2015), Puebla (2016) and Mexico (2017). Findings showed a positive impact of the follow-up of web pages regarding politics and interactive communication in both dimensions of sophistication as well electoral debates on electoral sophistication. Key words: political sophistication, political knowledge, communicational habits, Internet, election campaign. Centro de Investigacion y Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública del Estado de México 2018 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16236/1/142.pdf http://eprints.uanl.mx/16236/1.haspreviewThumbnailVersion/142.pdf Muñiz, Carlos y Echeverría, Martín y Rodríguez Estrada, Alejandra y Díaz Jiménez, Oniel Francisco (2018) Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana. Revista Convergencia (77). pp. 99-123. ISSN 1405-1435 http://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.9298 doi:10.29101/crcs.v25i77.9298
spellingShingle H Ciencias Sociales en General
Muñiz, Carlos
Echeverría, Martín
Rodríguez Estrada, Alejandra
Díaz Jiménez, Oniel Francisco
Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
title_full Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
title_fullStr Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
title_full_unstemmed Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
title_short Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana
title_sort los habitos comunicativos y su influencia en la sofisticacion politica ciudadana
topic H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/16236/1/142.pdf
work_keys_str_mv AT munizcarlos loshabitoscomunicativosysuinfluenciaenlasofisticacionpoliticaciudadana
AT echeverriamartin loshabitoscomunicativosysuinfluenciaenlasofisticacionpoliticaciudadana
AT rodriguezestradaalejandra loshabitoscomunicativosysuinfluenciaenlasofisticacionpoliticaciudadana
AT diazjimenezonielfrancisco loshabitoscomunicativosysuinfluenciaenlasofisticacionpoliticaciudadana