Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student

Los estatus económicos y sociales tan variados, representados en los alumnos de los centros escolares son un reto actual. El propósito será relacionar las variables económicas con el desarrollo de habilidades sociales y mostrar la pertinencia del capital social como el potencializador del capital hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilar Arriozola, Saraí
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: UANL. Preparatoria 8 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/16140/1/Estratificaci%C3%B3n%20socioecon%C3%B3mica%20y%20el%20desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales.pdf
_version_ 1824414511674687488
author Aguilar Arriozola, Saraí
author_facet Aguilar Arriozola, Saraí
author_sort Aguilar Arriozola, Saraí
collection Repositorio Institucional
description Los estatus económicos y sociales tan variados, representados en los alumnos de los centros escolares son un reto actual. El propósito será relacionar las variables económicas con el desarrollo de habilidades sociales y mostrar la pertinencia del capital social como el potencializador del capital humano. El diseño de investigación se clasificó como aplicada con paradigma cuantitativo con una ejecución transversal y la obtención de información se llevó a cabo mediante la búsqueda en el campo de la realidad social, teniendo como resultado que el manejo de las habilidades sociales en los alumnos se da con diferencias significativas entre los miembros de los diferentes estratos. Por lo cual se concluye que es imposible lograr la optimización del recurso físico o de las habilidades humanas si no se impulsa el desarrollo de las habilidades sociales y se evita que los otros dos componentes de la triada se conviertan en limitantes de las habilidades sociales contenidas en el capital social. Abstract The economic and social status represented in the students of school is a current challenge. The purpose will be to relate the economic variables with the development of social skills and show the relevance of social capital as the potential of human capital. The research design was classified as an applied research with a quantitative paradigm with a transversal execution and the obtaining of information was carried out through the search in the field of social reality, getting as a result that the management of social skills in students occur with significant differences between the members of the different strata. Therefore, it is concluded that it is impossible to achieve the optimization of the physical resources of human abilities unless the development of social skills is promoted and the other two components of the triad become limiting social skills contained in social capital.
format Article
id eprints-16140
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2018
publisher UANL. Preparatoria 8
record_format eprints
spelling eprints-161402019-10-09T21:07:32Z http://eprints.uanl.mx/16140/ Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student Aguilar Arriozola, Saraí L Educación en General Los estatus económicos y sociales tan variados, representados en los alumnos de los centros escolares son un reto actual. El propósito será relacionar las variables económicas con el desarrollo de habilidades sociales y mostrar la pertinencia del capital social como el potencializador del capital humano. El diseño de investigación se clasificó como aplicada con paradigma cuantitativo con una ejecución transversal y la obtención de información se llevó a cabo mediante la búsqueda en el campo de la realidad social, teniendo como resultado que el manejo de las habilidades sociales en los alumnos se da con diferencias significativas entre los miembros de los diferentes estratos. Por lo cual se concluye que es imposible lograr la optimización del recurso físico o de las habilidades humanas si no se impulsa el desarrollo de las habilidades sociales y se evita que los otros dos componentes de la triada se conviertan en limitantes de las habilidades sociales contenidas en el capital social. Abstract The economic and social status represented in the students of school is a current challenge. The purpose will be to relate the economic variables with the development of social skills and show the relevance of social capital as the potential of human capital. The research design was classified as an applied research with a quantitative paradigm with a transversal execution and the obtaining of information was carried out through the search in the field of social reality, getting as a result that the management of social skills in students occur with significant differences between the members of the different strata. Therefore, it is concluded that it is impossible to achieve the optimization of the physical resources of human abilities unless the development of social skills is promoted and the other two components of the triad become limiting social skills contained in social capital. UANL. Preparatoria 8 2018-05-15 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/16140/1/Estratificaci%C3%B3n%20socioecon%C3%B3mica%20y%20el%20desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales.pdf http://eprints.uanl.mx/16140/1.haspreviewThumbnailVersion/Estratificaci%C3%B3n%20socioecon%C3%B3mica%20y%20el%20desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales.pdf Aguilar Arriozola, Saraí (2018) Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 96-105. ISSN 2007-8250
spellingShingle L Educación en General
Aguilar Arriozola, Saraí
Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
title_full Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
title_fullStr Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
title_full_unstemmed Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
title_short Estratificación socioeconómica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante = Socioeconomic stratification and social abilities development in the student
title_sort estratificacion socioeconomica y el desarrollo de las habilidades sociales en el estudiante socioeconomic stratification and social abilities development in the student
topic L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/16140/1/Estratificaci%C3%B3n%20socioecon%C3%B3mica%20y%20el%20desarrollo%20de%20las%20habilidades%20sociales.pdf
work_keys_str_mv AT aguilararriozolasarai estratificacionsocioeconomicayeldesarrollodelashabilidadessocialesenelestudiantesocioeconomicstratificationandsocialabilitiesdevelopmentinthestudent