Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos
La presente investigación se centra en conocer la toma de decisiones que realiza el Profesor de Educación Física durante el proceso de la planificación o fase pre interactiva, así como, las percepciones que tienen los profesores sobre lo realizado en la planificación, además de analizar el compor...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian Spanish / Castilian |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/15663/1/Tesis%20final.pdf http://eprints.uanl.mx/15663/8/1080289234.pdf |
_version_ | 1824414349500874752 |
---|---|
author | Dimas Castro, José Luis |
author_facet | Dimas Castro, José Luis |
author_sort | Dimas Castro, José Luis |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación se centra en conocer la toma de decisiones que
realiza el Profesor de Educación Física durante el proceso de la planificación o fase
pre interactiva, así como, las percepciones que tienen los profesores sobre lo
realizado en la planificación, además de analizar el comportamiento tanto del
alumno como de los profesores en la fase interactiva analizando el comportamiento
del profesor en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los
cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback
Correctivo, además de analizar el tiempo motor (actividad motriz) de los alumnos
durante la clase, según los diferentes tipos de sesión y planificación (Escrita y con
Software).
La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 8
profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado
de Nuevo León 4 profesores (2 hombres y 2 mujeres) que realizaron su planificación
de forma Escrita y 4 profesores (2 hombres y 2 mujeres) que planificaron utilizando
el Software SIPEF 9. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de
primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. La
metodología que se utilizó es un estudio de casos, siguiendo un enfoque mixto
Respecto a los resultados obtenidos encontramos tanto en la fase pre
interactiva como interactiva que los profesores de ambas planificaciones no
identifican el total de los componentes de la planificación. Respecto al porcentaje
del tiempo empleado en la sesion de clase , se encontro que todos los Profesores
con Planeacion Escrita y solo 2 profesores con Planeacion con Software, alcanzaron
los parametros de que al menos el 50% de la clase tenga una intensidad de
moderada a vigorosa.
En relación al tiempo promedio según cada método de planificación, la Planificación
Escrita fue de 39.53.minutos (SD = 8.41) de PA moderado. El tiempo de
Planificación con Software fue de 26.59 minutos (SD = 7.90), lo que indica que existe una diferencia significativa entre ambos tipos de planificación, siendo mayor el
estimado en la Planificación Escrita: t (238) = 12.29, p˂.001.
Por lo tanto, los profesores con Planeación Escrita obtuvieron mejores
resultados que los profesores con Planeación con Software
Palabras clave: Planeación de la Educación Física, comportamiento
profesor y alumno, nivel de primaria, Software de planificación. |
format | Tesis |
id | eprints-15663 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian Spanish / Castilian |
publishDate | 2019 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-156632020-03-02T22:28:48Z http://eprints.uanl.mx/15663/ Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos Dimas Castro, José Luis GV Deportes y Recreación La presente investigación se centra en conocer la toma de decisiones que realiza el Profesor de Educación Física durante el proceso de la planificación o fase pre interactiva, así como, las percepciones que tienen los profesores sobre lo realizado en la planificación, además de analizar el comportamiento tanto del alumno como de los profesores en la fase interactiva analizando el comportamiento del profesor en las sesiones de Educación Física mediante la aplicación de los cuestionarios de la Presentación de las Tareas y la Cantidad del Feedback Correctivo, además de analizar el tiempo motor (actividad motriz) de los alumnos durante la clase, según los diferentes tipos de sesión y planificación (Escrita y con Software). La muestra que participó es por conveniencia y está compuesta por 8 profesores de Educación Física del nivel primaria del Sistema Federal del Estado de Nuevo León 4 profesores (2 hombres y 2 mujeres) que realizaron su planificación de forma Escrita y 4 profesores (2 hombres y 2 mujeres) que planificaron utilizando el Software SIPEF 9. El diseño de la clase de Educación Física fue a nivel de primaria, contando con 30 alumnos (15 niños y 15 niñas) por grupo evaluado. La metodología que se utilizó es un estudio de casos, siguiendo un enfoque mixto Respecto a los resultados obtenidos encontramos tanto en la fase pre interactiva como interactiva que los profesores de ambas planificaciones no identifican el total de los componentes de la planificación. Respecto al porcentaje del tiempo empleado en la sesion de clase , se encontro que todos los Profesores con Planeacion Escrita y solo 2 profesores con Planeacion con Software, alcanzaron los parametros de que al menos el 50% de la clase tenga una intensidad de moderada a vigorosa. En relación al tiempo promedio según cada método de planificación, la Planificación Escrita fue de 39.53.minutos (SD = 8.41) de PA moderado. El tiempo de Planificación con Software fue de 26.59 minutos (SD = 7.90), lo que indica que existe una diferencia significativa entre ambos tipos de planificación, siendo mayor el estimado en la Planificación Escrita: t (238) = 12.29, p˂.001. Por lo tanto, los profesores con Planeación Escrita obtuvieron mejores resultados que los profesores con Planeación con Software Palabras clave: Planeación de la Educación Física, comportamiento profesor y alumno, nivel de primaria, Software de planificación. 2019-02 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/15663/1/Tesis%20final.pdf http://eprints.uanl.mx/15663/1.haspreviewThumbnailVersion/Tesis%20final.pdf text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/15663/8/1080289234.pdf http://eprints.uanl.mx/15663/8.haspreviewThumbnailVersion/1080289234.pdf Dimas Castro, José Luis (2019) Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | GV Deportes y Recreación Dimas Castro, José Luis Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
title_full | Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
title_fullStr | Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
title_full_unstemmed | Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
title_short | Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos |
title_sort | toma de decisiones del profesor de educacion fisica en el proceso de planificacion y practica estudio de casos |
topic | GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/15663/1/Tesis%20final.pdf http://eprints.uanl.mx/15663/8/1080289234.pdf |
work_keys_str_mv | AT dimascastrojoseluis tomadedecisionesdelprofesordeeducacionfisicaenelprocesodeplanificacionypracticaestudiodecasos |