Condiciones de posibilidad del sermón evangélico /protestante

Todo discurso está situado, lo cual presupone su condicionamiento. El discurso religioso no es ajeno atal coerción, aun cuando se apela a la revelación divina como su discurso fundacional. El objetivo del presente artículo78es dar cuenta de las condiciones de posibilidad del objeto discursivo d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Banda Robles, Abraham, Flores Treviño, María Eugenia
Format: Sección de libro.
Language:Spanish / Castilian
Published: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Delegación México 2018
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/15382/1/Condiciones_posibilidad_sermon_evangelico-protestante_ABR_MEFT-ALED.pdf
Description
Summary:Todo discurso está situado, lo cual presupone su condicionamiento. El discurso religioso no es ajeno atal coerción, aun cuando se apela a la revelación divina como su discurso fundacional. El objetivo del presente artículo78es dar cuenta de las condiciones de posibilidad del objeto discursivo de un discurso religioso situado: el sermón evangélico/protestante. Para el cumplimiento de este objetivo, tomamos como fundamento teórico la concepción ontológica-existencial desujeto de Martín Heidegger (1997) y la propuesta de procedimientos de control y delimitación del discurso de Michel Foucault (2013). La muestra79 que aquí se estudia es el sermón evangélico/protestante, cuyo objeto discursivo es ser agradecido, enunciado el domingo 4 de enero de 2015 en una iglesia evangélica ubicada en la ciudad de Monterrey, N.L., México. En este sermón encontramos las marcas que refieren a su condicionamiento. La enunciación, como modo derivado de la interpretación que el sujeto realiza, muestracómo la comprensión de éste determina al objeto discursivo; así también, encontramos las huellas de procedimientos internos, externos y condiciones de utilización que controlan y delimitan su emergencia.