Summary: | Todo discurso está situado, lo cual presupone su
condicionamiento. El discurso religioso no es
ajeno atal coerción, aun cuando se apela a la
revelación divina como su discurso fundacional. El
objetivo del presente artículo78es dar cuenta de las
condiciones de posibilidad del objeto discursivo de
un discurso religioso situado: el sermón evangélico/protestante. Para el cumplimiento de
este objetivo, tomamos como fundamento teórico
la concepción ontológica-existencial desujeto de
Martín Heidegger (1997) y la propuesta de
procedimientos de control y delimitación del
discurso de Michel Foucault (2013). La muestra79
que aquí se estudia es el sermón
evangélico/protestante, cuyo objeto discursivo es
ser agradecido, enunciado el domingo 4 de enero
de 2015 en una iglesia evangélica ubicada en la
ciudad de Monterrey, N.L., México. En este
sermón encontramos las marcas que refieren a su
condicionamiento. La enunciación, como modo
derivado de la interpretación que el sujeto realiza,
muestracómo la comprensión de éste determina al
objeto discursivo; así también, encontramos las
huellas de procedimientos internos, externos y
condiciones de utilización que controlan y
delimitan su emergencia.
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