Determinación de la tensión de laminación en caliente a partir de ensayos de tracción

RESUMEN La predicción del comportamiento mecánico de aceros laminados en caliente es un aspecto importante durante el procesamiento industrial. En el presente trabajo, las tensiones necesarias para el proceso de laminado, fueron estimadas usando tres métodos, el primero de los cuales se basa en la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Monsalve G., Alberto, Artigas, Alfredo, Celentano, D., Guzmán, A., Colás Ortíz, Rafael, Houbaert, Y.
Format: Article
Language:Spanish / Castilian
Published: 2013
Online Access:http://eprints.uanl.mx/14908/1/550.pdf
Description
Summary:RESUMEN La predicción del comportamiento mecánico de aceros laminados en caliente es un aspecto importante durante el procesamiento industrial. En el presente trabajo, las tensiones necesarias para el proceso de laminado, fueron estimadas usando tres métodos, el primero de los cuales se basa en la aplicación del modelo de Sellars, que toma en cuenta el coeficiente de fricción y el límite elástico. El segundo método, estima la tensión de laminado a partir de la tensión promedio obtenida durante los ensayos de tracción. El tercer método, estima la tensión de laminado a partir de los datos de potencia consumida por el equipo de laminación. Esta metodología fue aplicada en este estudio a un acero al carbono. La conclusión de este trabajo es que los resultados obtenidos por los métodos basados en el modelo de Sellars y de la potencia consumida, son coincidentes, en tanto que el método basado en la tensión de tracción, presenta valores ligeramente menores a los predichos por los otros modelos. ABSTRACT Prediction of mechanical behavior of hot rolled steels is an important aspect during industrial processing. The rolling stress needed to the process were estimated using three methods, the first of which is related to the Sellars`s model that takes into account the friction coefficient and the yield stress. The second method estimates the rolling stress as the average stress obtained during the tensile tests. The third method, estimates the rolling stress from the data of power consumed by the rolling equipment. This methodology was applied in this study to a carbon steel. The conclusion of the work is that results obtained by Sellars`s and consumed power, are coincident. The method based on the average tensile stress predicts stresses lower than those obtained with other two methods.