El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Conferencia o artículo de un taller. |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf |
_version_ | 1824414153965568000 |
---|---|
author | Estrada Esparza, Olga Nelly Arauz Mercado, Diana |
author_facet | Estrada Esparza, Olga Nelly Arauz Mercado, Diana |
author_sort | Estrada Esparza, Olga Nelly |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que se auto motiven y reflexionen que la practica de la lectura y el lenguaje incluyente son herramientas para su crecimiento personal, de comunicación y reflexión creativa.Para este estudio se siguió una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y a los maestros de la misma institución, también se entrevistaron expertos en el tema de la lectura y los resultados obtenidos fueron que los adolescentes leen poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer que se debería tener para un libro, su lenguaje es pobre y ademas sexista. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-14827 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-148272018-10-09T21:13:38Z http://eprints.uanl.mx/14827/ El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. Estrada Esparza, Olga Nelly Arauz Mercado, Diana PZ Literatura juvenil La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que se auto motiven y reflexionen que la practica de la lectura y el lenguaje incluyente son herramientas para su crecimiento personal, de comunicación y reflexión creativa.Para este estudio se siguió una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y a los maestros de la misma institución, también se entrevistaron expertos en el tema de la lectura y los resultados obtenidos fueron que los adolescentes leen poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer que se debería tener para un libro, su lenguaje es pobre y ademas sexista. 2016-04 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf http://eprints.uanl.mx/14827/1.haspreviewThumbnailVersion/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf Estrada Esparza, Olga Nelly y Arauz Mercado, Diana (2016) El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. In: Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2016, 21-22 Abr 2016, Cortazar, Guanajuato, México. |
spellingShingle | PZ Literatura juvenil Estrada Esparza, Olga Nelly Arauz Mercado, Diana El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
title_full | El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
title_fullStr | El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
title_full_unstemmed | El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
title_short | El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. |
title_sort | el genero y la lectura un proceso de formacion para el pensamiento critico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior |
topic | PZ Literatura juvenil |
url | http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf |
work_keys_str_mv | AT estradaesparzaolganelly elgeneroylalecturaunprocesodeformacionparaelpensamientocriticoyunlenguajenosexistaenlosestudiantesdelnivelmediosuperior AT arauzmercadodiana elgeneroylalecturaunprocesodeformacionparaelpensamientocriticoyunlenguajenosexistaenlosestudiantesdelnivelmediosuperior |