El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.

La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrada Esparza, Olga Nelly, Arauz Mercado, Diana
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf
_version_ 1824414153965568000
author Estrada Esparza, Olga Nelly
Arauz Mercado, Diana
author_facet Estrada Esparza, Olga Nelly
Arauz Mercado, Diana
author_sort Estrada Esparza, Olga Nelly
collection Repositorio Institucional
description La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que se auto motiven y reflexionen que la practica de la lectura y el lenguaje incluyente son herramientas para su crecimiento personal, de comunicación y reflexión creativa.Para este estudio se siguió una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y a los maestros de la misma institución, también se entrevistaron expertos en el tema de la lectura y los resultados obtenidos fueron que los adolescentes leen poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer que se debería tener para un libro, su lenguaje es pobre y ademas sexista.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-14827
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
record_format eprints
spelling eprints-148272018-10-09T21:13:38Z http://eprints.uanl.mx/14827/ El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. Estrada Esparza, Olga Nelly Arauz Mercado, Diana PZ Literatura juvenil La presente investigación trata el desarrollo del pensamiento critico y creativo a través del proceso de motivación lectora y de utilizar contenidos que transformen el lenguaje sexista a uno incluyente en la educación media superior. Mas allá del ámbito académico de lectura apostamos por alumnos que se auto motiven y reflexionen que la practica de la lectura y el lenguaje incluyente son herramientas para su crecimiento personal, de comunicación y reflexión creativa.Para este estudio se siguió una metodología cualitativa donde se aplicaron encuestas a los alumnos y a los maestros de la misma institución, también se entrevistaron expertos en el tema de la lectura y los resultados obtenidos fueron que los adolescentes leen poco y relacionan la lectura con la obligación y no con el placer que se debería tener para un libro, su lenguaje es pobre y ademas sexista. 2016-04 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf http://eprints.uanl.mx/14827/1.haspreviewThumbnailVersion/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf Estrada Esparza, Olga Nelly y Arauz Mercado, Diana (2016) El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior. In: Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2016, 21-22 Abr 2016, Cortazar, Guanajuato, México.
spellingShingle PZ Literatura juvenil
Estrada Esparza, Olga Nelly
Arauz Mercado, Diana
El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
title_full El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
title_fullStr El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
title_full_unstemmed El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
title_short El género y la lectura: un proceso de formación para el pensamiento crítico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior.
title_sort el genero y la lectura un proceso de formacion para el pensamiento critico y un lenguaje no sexista en los estudiantes del nivel medio superior
topic PZ Literatura juvenil
url http://eprints.uanl.mx/14827/1/1.%2015_Texto_%20El%20g%C3%A9nero%20y%20la%20lectura.pdf
work_keys_str_mv AT estradaesparzaolganelly elgeneroylalecturaunprocesodeformacionparaelpensamientocriticoyunlenguajenosexistaenlosestudiantesdelnivelmediosuperior
AT arauzmercadodiana elgeneroylalecturaunprocesodeformacionparaelpensamientocriticoyunlenguajenosexistaenlosestudiantesdelnivelmediosuperior