Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.

Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrada Esparza, Olga Nelly, Zárate Conde, Griselda Diana, Izquierdo Campos, Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf
_version_ 1824414117682741248
author Estrada Esparza, Olga Nelly
Zárate Conde, Griselda Diana
Izquierdo Campos, Isabel
author_facet Estrada Esparza, Olga Nelly
Zárate Conde, Griselda Diana
Izquierdo Campos, Isabel
author_sort Estrada Esparza, Olga Nelly
collection Repositorio Institucional
description Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), en el cual se estudian los modos de argumentación, lógico, emocional, visceral. Asimismo, se analiza la construcción del género y los mandatos culturales que distinguen entre mujeres u hombres para hacer una reflexión crítica de los estereotipos que dañan las relaciones de convivencia, con el objeto de establecer relaciones más igualitarias (Estrada, 2013). Palabras Clave: discurso del (cyber)bullying; discriminación; adolescentes; argumentación. This research paper analyzes (cyber) bullying discourse based on the notions of violence, exclusion and discrimination. Drawing from an interdisciplinary theoretical framework, this paper analyzes conceptual metaphors and argumentation (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), modes of argumentation such as logical, emotional, and visceral. This interdisciplinary perspective includes how gender construction and cultural mandates distinguish women and men in order to make a critical analysis of stereotypes, which damage relationships, with the aim of more egalitarian relationships. Keywords: (cyber) bullying discourse; discrimination; teenagers; argumentation.
format Article
id eprints-14700
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
publisher Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia
record_format eprints
spelling eprints-147002018-09-06T15:10:35Z http://eprints.uanl.mx/14700/ Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. Estrada Esparza, Olga Nelly Zárate Conde, Griselda Diana Izquierdo Campos, Isabel HN Historia social, Problemas sociales. HT Sociologia Urbana y Rural LC Aspectos Sociales de la Educación Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), en el cual se estudian los modos de argumentación, lógico, emocional, visceral. Asimismo, se analiza la construcción del género y los mandatos culturales que distinguen entre mujeres u hombres para hacer una reflexión crítica de los estereotipos que dañan las relaciones de convivencia, con el objeto de establecer relaciones más igualitarias (Estrada, 2013). Palabras Clave: discurso del (cyber)bullying; discriminación; adolescentes; argumentación. This research paper analyzes (cyber) bullying discourse based on the notions of violence, exclusion and discrimination. Drawing from an interdisciplinary theoretical framework, this paper analyzes conceptual metaphors and argumentation (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), modes of argumentation such as logical, emotional, and visceral. This interdisciplinary perspective includes how gender construction and cultural mandates distinguish women and men in order to make a critical analysis of stereotypes, which damage relationships, with the aim of more egalitarian relationships. Keywords: (cyber) bullying discourse; discrimination; teenagers; argumentation. Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia 2016 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf http://eprints.uanl.mx/14700/1.haspreviewThumbnailVersion/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf Estrada Esparza, Olga Nelly y Zárate Conde, Griselda Diana y Izquierdo Campos, Isabel (2016) Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior, 32 (13). pp. 954-978. ISSN 1012-1587
spellingShingle HN Historia social, Problemas sociales.
HT Sociologia Urbana y Rural
LC Aspectos Sociales de la Educación
Estrada Esparza, Olga Nelly
Zárate Conde, Griselda Diana
Izquierdo Campos, Isabel
Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
title_full Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
title_fullStr Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
title_full_unstemmed Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
title_short Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
title_sort genero violencia y el discurso del cyber bullying en el nivel de educacion media superior gender violence and cyber bullying discourse in junior high level education
topic HN Historia social, Problemas sociales.
HT Sociologia Urbana y Rural
LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf
work_keys_str_mv AT estradaesparzaolganelly generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation
AT zaratecondegriseldadiana generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation
AT izquierdocamposisabel generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation