Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.
Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gi...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf |
_version_ | 1824414117682741248 |
---|---|
author | Estrada Esparza, Olga Nelly Zárate Conde, Griselda Diana Izquierdo Campos, Isabel |
author_facet | Estrada Esparza, Olga Nelly Zárate Conde, Griselda Diana Izquierdo Campos, Isabel |
author_sort | Estrada Esparza, Olga Nelly |
collection | Repositorio Institucional |
description | Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), en el cual se estudian los modos de argumentación, lógico, emocional, visceral. Asimismo, se analiza la construcción del género y los
mandatos culturales que distinguen entre mujeres u hombres para hacer una reflexión crítica de los estereotipos que dañan las relaciones de convivencia, con el objeto de establecer relaciones más igualitarias (Estrada, 2013).
Palabras Clave: discurso del (cyber)bullying; discriminación; adolescentes; argumentación.
This research paper analyzes (cyber) bullying discourse based on the notions of violence, exclusion and discrimination. Drawing from an interdisciplinary theoretical framework, this paper analyzes conceptual metaphors and argumentation (Zárate 2015; Toulmin et
al 1979; Gilbert 1997), modes of argumentation such as logical, emotional, and visceral. This interdisciplinary perspective includes how gender construction and cultural mandates distinguish women and men in order to make a critical analysis of stereotypes, which damage relationships, with the aim of more egalitarian relationships.
Keywords: (cyber) bullying discourse; discrimination;
teenagers; argumentation. |
format | Article |
id | eprints-14700 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
publisher | Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia |
record_format | eprints |
spelling | eprints-147002018-09-06T15:10:35Z http://eprints.uanl.mx/14700/ Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. Estrada Esparza, Olga Nelly Zárate Conde, Griselda Diana Izquierdo Campos, Isabel HN Historia social, Problemas sociales. HT Sociologia Urbana y Rural LC Aspectos Sociales de la Educación Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), en el cual se estudian los modos de argumentación, lógico, emocional, visceral. Asimismo, se analiza la construcción del género y los mandatos culturales que distinguen entre mujeres u hombres para hacer una reflexión crítica de los estereotipos que dañan las relaciones de convivencia, con el objeto de establecer relaciones más igualitarias (Estrada, 2013). Palabras Clave: discurso del (cyber)bullying; discriminación; adolescentes; argumentación. This research paper analyzes (cyber) bullying discourse based on the notions of violence, exclusion and discrimination. Drawing from an interdisciplinary theoretical framework, this paper analyzes conceptual metaphors and argumentation (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), modes of argumentation such as logical, emotional, and visceral. This interdisciplinary perspective includes how gender construction and cultural mandates distinguish women and men in order to make a critical analysis of stereotypes, which damage relationships, with the aim of more egalitarian relationships. Keywords: (cyber) bullying discourse; discrimination; teenagers; argumentation. Revista de ciencias humanas y sociales Universidad de Zulia 2016 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf http://eprints.uanl.mx/14700/1.haspreviewThumbnailVersion/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf Estrada Esparza, Olga Nelly y Zárate Conde, Griselda Diana y Izquierdo Campos, Isabel (2016) Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior, 32 (13). pp. 954-978. ISSN 1012-1587 |
spellingShingle | HN Historia social, Problemas sociales. HT Sociologia Urbana y Rural LC Aspectos Sociales de la Educación Estrada Esparza, Olga Nelly Zárate Conde, Griselda Diana Izquierdo Campos, Isabel Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior.
Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
title_full | Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior.
Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
title_fullStr | Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior.
Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
title_full_unstemmed | Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior.
Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
title_short | Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior.
Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. |
title_sort | genero violencia y el discurso del cyber bullying en el nivel de educacion media superior gender violence and cyber bullying discourse in junior high level education |
topic | HN Historia social, Problemas sociales. HT Sociologia Urbana y Rural LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/14700/1/1.%201_Producto-1_Art-Indizado-G%C3%A9nero%20y%20cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf |
work_keys_str_mv | AT estradaesparzaolganelly generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation AT zaratecondegriseldadiana generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation AT izquierdocamposisabel generoviolenciayeldiscursodelcyberbullyingenelniveldeeducacionmediasuperiorgenderviolenceandcyberbullyingdiscourseinjuniorhighleveleducation |