El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León

En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Salinas, Armando
Format: Article
Language:English
Published: 2004
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf
_version_ 1824367929125240832
author González Salinas, Armando
author_facet González Salinas, Armando
author_sort González Salinas, Armando
collection Repositorio Institucional
description En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variación modal tampoco es indicador de cambio, sino m·s bien de resistencia del empleo del subjuntivo en entornos sint·cticos donde le corresponde y en atención a la fuerza ilocutiva que el hablante maneja en el acto comunicativo en el que se ve involucrado. En conclusión, el hablante regiomontano es conservador en cuanto al uso y significación del subjuntivo y que, en los casos en que se ve en la necesidad de distinguir la alternancia modal, escoge mecanismos discursivos pragm·ticos que confirmen el empleo m·s bien estable y diferenciado de uno y otro modo.
format Article
id eprints-1455
institution UANL
language English
publishDate 2004
record_format eprints
spelling eprints-14552014-11-27T04:24:04Z http://eprints.uanl.mx/1455/ El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León González Salinas, Armando L Educación en General En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variación modal tampoco es indicador de cambio, sino m·s bien de resistencia del empleo del subjuntivo en entornos sint·cticos donde le corresponde y en atención a la fuerza ilocutiva que el hablante maneja en el acto comunicativo en el que se ve involucrado. En conclusión, el hablante regiomontano es conservador en cuanto al uso y significación del subjuntivo y que, en los casos en que se ve en la necesidad de distinguir la alternancia modal, escoge mecanismos discursivos pragm·ticos que confirmen el empleo m·s bien estable y diferenciado de uno y otro modo. 2004 Article PeerReviewed application/pdf en http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf http://eprints.uanl.mx/1455/1.haspreviewThumbnailVersion/empleo_presente.pdf González Salinas, Armando (2004) El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León. Ciencia UANL, 7 (4). ISSN 1405-9177
spellingShingle L Educación en General
González Salinas, Armando
El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
title_full El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
title_fullStr El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
title_full_unstemmed El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
title_short El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
title_sort el empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de monterrey nuevo leon
topic L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/1455/1/empleo_presente.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezsalinasarmando elempleodelpresentedesubjuntivoylaalternanciamodalentresgrupossocioeducativosdemonterreynuevoleon