Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).

Esta evaluación se hizo con el fin de mejorar los tipos de interfaces que son utilizadas en el ámbito educativo, ya sea en línea o semi-presencial, y revisar que dichas interfaces cumplieran con su objetivo principal, el cual es, que sean un medio de accesibilidad para adquirir un nuevo conocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garza Villegas, Andrea Abigail
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14414/1/1080252117.pdf
_version_ 1824414033345773568
author Garza Villegas, Andrea Abigail
author_facet Garza Villegas, Andrea Abigail
author_sort Garza Villegas, Andrea Abigail
collection Repositorio Institucional
description Esta evaluación se hizo con el fin de mejorar los tipos de interfaces que son utilizadas en el ámbito educativo, ya sea en línea o semi-presencial, y revisar que dichas interfaces cumplieran con su objetivo principal, el cual es, que sean un medio de accesibilidad para adquirir un nuevo conocimiento y esto solo se puede lograr cuando la interfaz cuenta con usabilidad. Este proyecto se dividió en 3 fases, la primera fue la estandarización al idioma español de los cuestionarios EUS y CSUQ, la segunda fue la aplicación de dichos cuestionarios con la muestra de participantes que se tomarían para el estudio y la tercer fase consistió en utilizar el seguidor ocular para evaluar la plataforma NEXUS con la misma muestra de participantes de la fase anterior, donde se le asignó al usuario una tarea a realizar y aquí se analizó todos los pasos que utilizó para poder completar la tarea. Los resultados mostraron que ambas técnicas, tanto cuestionarios como seguimiento ocular, ayudan a evaluar la usabilidad de una interfaz, que ambos por sí solos muestran resultados confiables. Se concluye que es mejor utilizar el seguidor ocular en conjunto con los cuestionarios para evaluar la usabilidad de una interfaz de una mejor manera y, en un futuro, se espera también realizar test retrospectivo para obtener más datos y realizar mejores evaluaciones de usabilidad.
format Tesis
id eprints-14414
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eprints-144142018-09-11T17:37:13Z http://eprints.uanl.mx/14414/ Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ). Garza Villegas, Andrea Abigail Esta evaluación se hizo con el fin de mejorar los tipos de interfaces que son utilizadas en el ámbito educativo, ya sea en línea o semi-presencial, y revisar que dichas interfaces cumplieran con su objetivo principal, el cual es, que sean un medio de accesibilidad para adquirir un nuevo conocimiento y esto solo se puede lograr cuando la interfaz cuenta con usabilidad. Este proyecto se dividió en 3 fases, la primera fue la estandarización al idioma español de los cuestionarios EUS y CSUQ, la segunda fue la aplicación de dichos cuestionarios con la muestra de participantes que se tomarían para el estudio y la tercer fase consistió en utilizar el seguidor ocular para evaluar la plataforma NEXUS con la misma muestra de participantes de la fase anterior, donde se le asignó al usuario una tarea a realizar y aquí se analizó todos los pasos que utilizó para poder completar la tarea. Los resultados mostraron que ambas técnicas, tanto cuestionarios como seguimiento ocular, ayudan a evaluar la usabilidad de una interfaz, que ambos por sí solos muestran resultados confiables. Se concluye que es mejor utilizar el seguidor ocular en conjunto con los cuestionarios para evaluar la usabilidad de una interfaz de una mejor manera y, en un futuro, se espera también realizar test retrospectivo para obtener más datos y realizar mejores evaluaciones de usabilidad. 2017 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14414/1/1080252117.pdf http://eprints.uanl.mx/14414/1.haspreviewThumbnailVersion/1080252117.pdf Garza Villegas, Andrea Abigail (2017) Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ). Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Garza Villegas, Andrea Abigail
Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
title_full Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
title_fullStr Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
title_short Análisis comparativo de la interfaz Nexus a través de técnicas de seguimiento ocular, escala de usabilidad del sistema (ESU) y cuestionario de usabilidad de sistemas informáticos (CSUQ).
title_sort analisis comparativo de la interfaz nexus a traves de tecnicas de seguimiento ocular escala de usabilidad del sistema esu y cuestionario de usabilidad de sistemas informaticos csuq
url http://eprints.uanl.mx/14414/1/1080252117.pdf
work_keys_str_mv AT garzavillegasandreaabigail analisiscomparativodelainterfaznexusatravesdetecnicasdeseguimientoocularescaladeusabilidaddelsistemaesuycuestionariodeusabilidaddesistemasinformaticoscsuq