Sumario: | Esta evaluación se hizo con el fin de mejorar los tipos de interfaces que son utilizadas en el ámbito educativo, ya sea en línea o semi-presencial, y revisar que dichas interfaces cumplieran con su objetivo principal, el cual es, que sean un medio de accesibilidad para adquirir un nuevo conocimiento y esto solo se puede lograr cuando la interfaz cuenta con usabilidad. Este proyecto se dividió
en 3 fases, la primera fue la estandarización al idioma español de los cuestionarios EUS y CSUQ, la segunda fue la aplicación de dichos cuestionarios con la muestra de participantes que se tomarían para el estudio y
la tercer fase consistió en utilizar el seguidor ocular para evaluar la plataforma NEXUS con la misma muestra de participantes de la fase anterior, donde se le
asignó al usuario una tarea a realizar y aquí se analizó todos los pasos que utilizó para poder completar la tarea. Los resultados mostraron que ambas técnicas, tanto cuestionarios como seguimiento ocular, ayudan a evaluar la usabilidad de una interfaz, que ambos por sí solos muestran resultados confiables. Se concluye que es mejor utilizar el seguidor ocular en conjunto con los cuestionarios para evaluar la usabilidad de una interfaz de una mejor manera y, en un futuro, se espera también realizar test retrospectivo para obtener más datos y realizar mejores evaluaciones de usabilidad.
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