Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León.
El profesorado es el bastión de la educación, tanto pública como privada, ya que son los docentes quienes forman el referente que tendrá el educando durante el proceso de aprendizaje que vive a lo largo de su etapa formativa. Este estudio busca conocer la forma en que los docentes comparten el conoc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2015
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/14231/1/1080237944.pdf |
_version_ | 1824413959278559232 |
---|---|
author | Leos Gottdiener, Daniel Elías |
author_facet | Leos Gottdiener, Daniel Elías |
author_sort | Leos Gottdiener, Daniel Elías |
collection | Repositorio Institucional |
description | El profesorado es el bastión de la educación, tanto pública como privada, ya que son los docentes quienes forman el referente que tendrá el educando durante el proceso de aprendizaje que vive a lo largo de su etapa formativa. Este estudio busca conocer la forma en que los docentes comparten el conocimiento con sus alumnos, pues, existen investigaciones que demuestran la relación existente entre el aprendizaje y la forma en que los profesores transmiten la información. El objetivo fue analizar los enfoques de enseñanza imperantes en los profesores del nivel medio y superior en la Región Citrícola del Estado de Nuevo León. Como metodología se utilizó el ATI (Approaches to Teaching Inventory) en su versión adaptada al español (Monroy Hernández, 2013) y se analizó la muestra en general, en función del sexo, por nivel educativo de desempeño y por su experiencia docente. Resultados: Se encontró que el grueso de la población entrevistada tiende hacia los enfoques centrados en el profesor y no hacia el estudiante. Conclusiones: Este estudio de caso, permitió conocer los enfoques de enseñanza imperantes entre los profesores de la Región Citrícola, dejando así la pauta para futuras investigaciones que lleven a las Instituciones formadoras a que busquen estrategias para modelar al profesorado buscando transformar los enfoques de enseñanza.
Palabras clave: enfoques de enseñanza, Región Citrícola, Nuevo León, enfoques centrados en el profesor. |
format | Tesis |
id | eprints-14231 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2015 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-142312019-11-21T19:36:07Z http://eprints.uanl.mx/14231/ Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. Leos Gottdiener, Daniel Elías El profesorado es el bastión de la educación, tanto pública como privada, ya que son los docentes quienes forman el referente que tendrá el educando durante el proceso de aprendizaje que vive a lo largo de su etapa formativa. Este estudio busca conocer la forma en que los docentes comparten el conocimiento con sus alumnos, pues, existen investigaciones que demuestran la relación existente entre el aprendizaje y la forma en que los profesores transmiten la información. El objetivo fue analizar los enfoques de enseñanza imperantes en los profesores del nivel medio y superior en la Región Citrícola del Estado de Nuevo León. Como metodología se utilizó el ATI (Approaches to Teaching Inventory) en su versión adaptada al español (Monroy Hernández, 2013) y se analizó la muestra en general, en función del sexo, por nivel educativo de desempeño y por su experiencia docente. Resultados: Se encontró que el grueso de la población entrevistada tiende hacia los enfoques centrados en el profesor y no hacia el estudiante. Conclusiones: Este estudio de caso, permitió conocer los enfoques de enseñanza imperantes entre los profesores de la Región Citrícola, dejando así la pauta para futuras investigaciones que lleven a las Instituciones formadoras a que busquen estrategias para modelar al profesorado buscando transformar los enfoques de enseñanza. Palabras clave: enfoques de enseñanza, Región Citrícola, Nuevo León, enfoques centrados en el profesor. 2015 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14231/1/1080237944.pdf http://eprints.uanl.mx/14231/1.haspreviewThumbnailVersion/1080237944.pdf Leos Gottdiener, Daniel Elías (2015) Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Leos Gottdiener, Daniel Elías Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
title_full | Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
title_fullStr | Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
title_full_unstemmed | Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
title_short | Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. |
title_sort | estudio de los enfoques de ensenanza en docentes de educacion media y superior de la region citricola en el estado de nuevo leon |
url | http://eprints.uanl.mx/14231/1/1080237944.pdf |
work_keys_str_mv | AT leosgottdienerdanielelias estudiodelosenfoquesdeensenanzaendocentesdeeducacionmediaysuperiordelaregioncitricolaenelestadodenuevoleon |