Estrategia de las TI para trabajar colaborativamente.

El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación. En situaciones d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caballero Gámez, Salvador Armando
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14099/1/1080237831.pdf
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description El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación. En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno. Se considera importante que los entornos educativos o aulas virtuales tengan previstos mecanismos de comunicación entre el alumno y el instructor, o entre los alumnos entre sí para garantizar la interacción y facilitar el aprendizaje colaborativo. La implementación de la tecnología en este ámbito tendrá también la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que esta se encuentre acorde a las demandas que estén existiendo día tras día. Algunas de las herramientas de TI que apoyan al desarrollo del trabajo colaborativo son por ejemplo la videoconferencia y la telepresencia las cuales permiten la comunicación cara a cara en tiempo real sin importar la distancia física que exista entre los asistentes a la reunión. Los beneficios que resultan de incorporar soluciones de videoconferencia y telepresencia al entorno laboral no se limitan únicamente a la reducción de costes y de viajes de trabajo. La mejor colaboración entre los equipos, el incremento de ventajas competitivas y la creación de un marco de confianza con clientes, partners y proveedores son otras de las ventajas que justifican su crecimiento exponencial.
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